Arquetipovaldiviano
1626-GMV-ZAL.CL-2016
Architect: GMVJGH
Client: Electrolux
Status: Competition (2016)
Location: Valdivia, Chile
Climate: Oceanic / maritime, Temperate
Materials: Plastic, Wood
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Pavilion

¿Dónde? Valdivia, XIV Región de los ríos.
¿Porqué? Porque es la capital cultural de América 2016.
¿Dónde está la cultura en Valdivia? En la industria creativa, gastronómica y cultural.
¿Y en manos de quién? En manos de los privados, en restaurantes, casas culturales, corporaciones, universidades, entre otras.
¿Cómo llevar la cultura privatizada a una cultura comunitaria? Como respuesta a esta interrogante aparece un dispositivo capaz de trabajar de la mano del privado entregando un espacio para el encuentro de la comunidad. Nace el ARQUETIPO VALDIVIANO, trayendo consigo una reinterpretación del pasado industrial de la ciudad en su forma. Éste se materializa por medio de la madera, materia prima de la industria regional, y a su vez se viste acorde a la realidad climática valdiviana, protegiendo y velando el quehacer en su interior.

El ARQUETIPO VALDIVIANO es un dispositivo itinerante desmontable, que mediante un elemento mínimo como lo es una madera de 2×10 conforma dos tipos de marcos replicables formando un esqueleto desnudo que en su interior alberga un programa complementario con relación a su emplazamiento. Dicho interior esta compuesto por dos niveles, el primero es un espacio común gastronómico y el segundo un Área de exposición, pabellón que en su interior como en su materialización traduce la industria creativa, gastronómica y cultural de Valdivia.

Propuesta

La propuesta busca generar un espacio para la comunidad con el fin de ser un punto de encuentro cultural, ligado a la gastronomía local y su industria creativa.

Programa

Al ser un dispositivo itinerante este no funciona por si mismo sino que se nutre de su entorno inmediato dependiendo de su emplazamiento, si esta emplazado junto al comercio gastronómico, el pabellón surte de un espacio para sus comensales. En si mismo el pabellón ofrece una oportunidad para la industria cervecera independiente de la ciudad, un espacio de degustación de sus productos complementando el uso antes mencionado. A su vez en un nivel superior, se propone un espacio de exposición para el talento local, regional o nacional, para la muestra de sus obras, ya sea estos artistas ligados a las artes plásticas, visuales, entre otros. Siendo este un espacio libre para cualquier tipo de exposición ligada a este ámbito.

Material

En relación a lo itinerante del dispositivo y su construcción, se pensó en la madera como material, representativo de la industria local, y el material mas idóneo para la temporalidad. Se plantea una estructura compuesta por marcos de madera constituidos por un perfil estándar de madera de 2×10, conectados entre si, mediante una estructura auxiliar de tensores. Estos elementos en su conjunto generan la geometría de la tela de pvc utilizada como revestimiento, dicha geometría inspirada en lo multidireccional de la lluvia valdiviana, la cual busca deformar el arquetipo tradicional sureño, reinterpretándolo y entregándole un carácter propio.

Emplazamiento

Al ser un dispositivo desmontable de carácter itinerante y temporal éste es capaz de emplazarse en diferentes lugares. Como manifiesto el ARQUETIPO VALDIVIANO se emplaza en tres lugares tentativos dentro de la ciudad de Valdivia:

– Emplazándose en paseos peatonales, para así nutrirse del programa de sus bordes y así trabajar de manera asociada con la actividad que allí se realiza.
– Emplazándose como complemento a espacios públicos existentes para así nutrir al espacio público de programa gastronómico y cultural.
– Apropiándose temporalmente de sitios eriazos dentro del centro para así general puntos de encuentro.

Post date: 05/10/2016 | Views: 4.257