Arquia Palma de Mallorca
1656-DBS-PMI.ES-2016
Architects: David Bravo, Adriana Bravo, Margarita Salvà, Blanca R. Peis
Client: Arquia
Status: Competition (2016)
Clasification: Finalist
Location: Palma, Spain
Coordinates: 39.576594, 2.651135
Climate: Temperate, Mediterranean
Materials: Concrete, Wood
Environments: Urban, Old town
Visualizer: Studio
Budget: 300.000 €
Scale: 350 ㎡ Small
Ratio: 857,14 €/㎡
Types: Commercial, Foundation, Office, Office space, Refurbishment

PLA, es una propuesta que busca una respuesta óptima al reto de habilitar un espacio en la ciudad de Palma para la ubicación de la nueva sede de Arquia banca.

Contexto

Para poder valorar la propuesta PLA necesitamos analizar dos contextos muy diferentes, por un lado el contexto físico de donde se ubica y por otro el contexto de la propia institución.

En cuanto al contexto físico nos referimos a un local comercial situado en los bajos y sótano de un típico edificio de viviendas de estructura puntual de hormigón desarrollado a finales del siglo XX en la mayoría de ciudades españolas. Dicho local posee la particularidad de estar dividido en dos niveles diferentes dentro de la planta baja, dificultando así su uso de una manera eficiente.

Por otra parte, la habilitación de esta nueva sede de Arquia se produce en un momento en el cual la institución ha emprendido un proceso de crecimiento y que ha evolucionado desde una entidad que daba servicio a un colectivo particular de personas hacia una banca mas plural y abierta a todos los ciudadanos, y no solo a los arquitectos, buscando así diversificarse y evolucionar en paralelo a unos tiempos un tanto convulsos pero llenos de oportunidad y con la adaptación a las nuevas tecnologías como gran reto.

Concepto

Teniendo en cuenta lo expuesto, el objetivo ha sido crear una oficina de banca contemporánea, abierta al publico y a la ciudad y con una estructura lo suficientemente flexible para poder dar cabida a nuevos usos o modificar los existentes para facilitar la adaptación del espacio a las necesidades que vayan surgiendo en la banca del siglo XXI. Por ello la solución adoptada se basa en diversas acciones que se superponen para ir sumándose en una solución óptima.

El primer objetivo es la integración del local en la plaza y para ello se hace necesario la accesibilidad universal de los usos en planta baja mediante la modificación de la cota de forjado en la parte que se encuentra elevada , lo que nos permite la reubicación de la entrada a la esquina de la calle Cecilio Metelo con Francesc de Borja Moll, para aumentar considerablemente la visibilidad de la oficina, actualmente oculta debido a la densa vegetación de la plaza. A continuación se produce la apertura visual del local a la plaza mediante la maximización de los huecos, permitiendo así exponer la actividad de la oficina a la calle.

En cuanto al interior se desarrolla un esquema que permita la flexibilidad anteriormente mencionada y para ello se crea una pieza o artefacto metálico, un “elemento bisagra”, que organiza todos los servicios y las comunicaciones en torno al núcleo del edificio liberando el perímetro. Es en el perímetro de este anillo ficticio donde se colocan las salas y espacios mas flexibles y reprogramables. Dicho esquema tiene presente la posibilidad de ser expandido al resto del local que faltaría por habilitar.

Programa

El Programa se organiza según la relación entre los tres tipos de espacio que conforman una oficina bancaria, el espacio publico, el espacio privado y el espacio confidencial.

Todo el espacio público se sitúa en la planta baja y es totalmente accesible, incluyendo un aseo adaptado. El espacio publico está conformado por un primer espacio o hall interior pero de carácter exterior donde se encuentra integrado el cajero automático y que permite ser aislado del resto de la oficina para operar las 24 horas. De allí se accede de una manera continua y natural al patio de operaciones, que da acceso al mostrador y a su zona de caja. Una novedad que se propone es la existencia en el patio de operaciones de unos terminales multimedia desde donde se pueden realizar operaciones on-line y hacer todo tipo de consultas.

Por ultimo el patio de operaciones conecta con un espacio de nueva creación que lo hemos llamado espacio multimedia y que complementa a los terminales anteriormente mencionados. En este espacio el cliente puede sentarse en un área dedicada, donde puede realizar todo tipo de operaciones con sus dispositivos personales así como imprimir documentos, ya que se dispone de conexión WIFI en toda la oficina, a la vez que dos pantallas ofrecen continuamente diferente contenido financiero e información de los productos que Arquia Banca ofrece como también diversas actualizaciones de noticias del ámbito económico nacional e internacional.

El resto de la planta baja corresponde al espacio privado de los despachos de dirección y subdirección así como la zona de caja y auxiliar.

Mas adelante entraremos en mas detalle cuando hablemos de los materiales, pero los elementos y espacios del programa que se sitúan en la barra de la izquierda (madera), están pensados para poder ser variables y reprogramables en función de si el local se amplia o no. La parte del mostrador y la caja, en cambio, pertenecen al “elemento bisagra” (metálico-negro) que aglutina los servicios y las instalaciones alrededor del núcleo del edificio.

El cuarto de impresoras anexo a la zona de caja da acceso al registro del cajero automático así como al cuarto de instalaciones que posee también un acceso exterior independiente.

Situada en lo que hemos denominado “elemento bisagra”, se encuentra la escalera que une ambas plantas y da acceso al programa de la parte inferior que es enteramente privado o confidencial.

En la planta sótano encontraremos las salas de reuniones, para encuentros mas privados con los clientes y para poder tratar temas mas allá de la mera atención al publico o de operaciones rutinarias. Encontraremos dos tamaños para aforos mas grandes o mas pequeños. Al final de la barra se haya el office para empleados.

Como ya se había mencionado en el cuerpo metálico se encuentran todos los servicios no reprogramables o flexibles como son las instalaciones de telecomunicaciones, las estancias del personal, taquillas y aseo, así como la caja fuerte. Al fondo de la planta justo debajo del patio de operaciones se encuentra el archivo general de la entidad donde se almacena toda la documentación del histórico de ejercicios.

Post date: 04/11/2016 | Views: 4.575