Es interesante el concepto de unidad, de conjunto, al hablar sobre una zona de Arrecife de especial desvinculación, actualmente, con la trama urbana que la circunda, pero que, tratado desde una operación de regeneración urbana de mayor escala, puede generar un punto de gran impacto para ello. Si bien, desde un inicio se trató la globalidad del espacio como elemento director y configurador de diferentes actuaciones, ahora se ‘observa’ la unidad presente entre elementos diferenciados a la hora de entender un conjunto formal.

La concepción del objeto arquitectónico como elemento aislado no tiene cabida en esta zona sin considerar previamente la interrelación presente entre ellos. Es decir, podría parecer que la arquitectura surge como operaciones ‘aisladas’ pero desde una visión más alejada, se apreciará que la relación entre el espacio arquitectónico y el espacio libre es el verdadero leitmotiv de la organización formal y funcional de la zona.

Con más detalle, se aprecia un diálogo entre la nueva arquitectura y lo ya existente previamente (trazas urbanas, edificaciones previas, división parcelaria existente, etc.) como una forma de recordar lo que hubo, que considera de igual valor el patrimonio reciente como el más antiguo, como base de la estructura formal para el desarrollo de nuevos elementos arquitectónicos. De nuevo, volvemos a tratar el principio de integridad desde un nuevo punto de vista: integridad entre lo nuevo y lo antiguo.

ArrecifeLAB. es un espacio de creación, producción, investigación y difusión de proyectos a través de la colaboración (comunidad activa). Puede definirse como un “clúster” sociocultural: una plataforma abierta donde experimentar y alterar los procesos creativos y de producción cultural a través de la enseñanza y el desarrollo de proyectos por medio de diferentes formas de participación, intercambio y colaboración de distintos perfiles (artístico, científico, técnico) y niveles de especialización (expertos y principiantes). Se apuesta por el aprendizaje del hacer, a través de la experiencia en los distintos talleres, y el aprendizaje del saber, a través de la investigación, el pensamiento y la reflexión critica. Su pedagogía se despliega, desde la diversidad, a través de diferentes planes de estudios y actividades, estableciéndose como un centro único e integral de referencia en la industria cultural internacional.

Se define un lugar que permite investigar las novedades que exploran nuevas formas de creación, producción y comercialización, fomentando la relación entre los profesionales de las industrias creativas y el publico general. Sus usuarios son estudiantes, investigadores, profesionales y aficionados de ámbitos muy diversos que incluyen arte, tecnología, diseño, ingeniería, física, biología, historia, sociología, antropología, educación, comunicación, etc. El centro actúa de nexo a todos los niveles, socialmente vincula a personas con perfiles diversos e intereses comunes, incrementando sinergias que a menudo ponen de manifiesto el potencial y la creatividad del trabajo multidisciplinar.