• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Ciudades como Medellín, Porto Alegre o Curitiba se han convertido en referencias de transformación urbana, no sólo Latinoamericanas sino internacionales, gracias a su apuesta por modelos innovadores de gestión y desarrollo. Del mismo modo, Asunción puede
convertirse en una ciudad pionera a nivel mundial al lanzar un proceso de regeneración urbana abierto a la ciudadanía, una dirección hacia la que muchas ciudades apuntan, pero de momento ninguna lidera.

Proceso maestro

Un Plan Maestro tradicional, elaborado sin interacción con la realidad ciudadana, no puede responder adecuadamente a las necesidades de cambio.

Ninguna ciudad es capaz de impulsar, de una sola vez, un proceso de revitalización urbana como el que necesita el Centro Histórico de Asunción. No es posible analizar o diseñar directrices en un único momento, al ser la ciudad un organismo manifiestamente complejo y mutante.

Para cubrir esta necesidad de interacción, se diseña un Proceso Maestro que incorpora en su desarrollo las herramientas para gestionar la complejidad, el conflicto y el cambio.

Asunción Laboratorio Abierto : Asulab

El Proceso Maestro que se propone para Asunción es algo vivo que necesita un lugar donde residir, crecer y ser cuidado. La primera acción será poner en marcha una entidad desde la que impulsar el desarrollo del PLAN CHA: el ASULAB (Laboratorio Abierto de
Asunción).

ASULAB es una interfaz entre la gestión institucional y el impulso ciudadano: un lugar de ejecución de la planificación oficial, pero también un lugar abierto donde cualquier persona o colectivo pueda impulsar una nueva iniciativa regeneradora o sumarse a otra en marcha. Servirá también como punto de conexión con agentes privados capaces de soportar financieramente, con el desarrollo de proyectos, la regeneración del centro.

Plan de acción : 10 estrategias / 100 acciones / 40 proyectos piloto

El Plan Maestro del CHA desarrolla 10 Estrategias de carácter institucional con una visión panorámica para el Centro Histórico. Cada una de ellas, localizada en torno a un enclave o aspecto específico de la ciudad, marca una dirección clara para dirigir los esfuerzos
de las instituciones públicas presentes en el CHA.

Las 10 estrategias encierran un Plan de Acción que se despliega en más de 100 acciones específicas, cada una de ellas ligada a un espacio físico y una línea temporal de implementación.

Finalmente, se definen 40 proyectos piloto de carácter demostrativo, que identifican lugares o aspectos del Centro Histórico por los que se puede comenzar el Plan Maestro y lanzar muy rápidamente señales de cambio a la ciudadanía.

Hacer ciudad desde la ciudadanía : Participación

Para emprender una regeneración urbana abierta y sostenible, es fundamental conectar la inversión en proyectos institucionales e infraestructuras con el apoyo e impulso ciudadano. De acuerdo con la apuesta por promover —un proceso, no una imagen fija— el espacio ASULAB funcionará como articulador del desarrollo del CHA, informando sobre éste y promoviendo acciones ciudadanas dentro de los parámetros definidos por las 10 estrategias institucionales.

El diseño del Plan ha contado con un proceso participativo con objetivos y contenidos múltiples. Por un lado conocer de primera mano las voces de los diversos actores implicados y recoger propuestas, reflexiones e ideas acerca del presente y el futuro del centro histórico de Asunción. Por otro lado, generar espacios de diálogo y consenso entre dichos actores colectivos e individuales.

Finalmente, la activación y articulación de redes ciudadanas, darán legitimidad al proceso y monitorizarán el mismo, actuando como motores y garantes que lo conviertan en una realidad en marcha.