Biblioteca en Polonia
0633-BEA-PT-2012
Architect: Beautell Arquitectos
Status: Competition (2012)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Education, Library

Un prototipo concebido para su repetición

Definir y hacer viable un prototipo de biblioteca es el reto fundamental del presente certamen. La elección de un volumen de geometría elemental como un prisma -seccionado en su parte superior- supone un esfuerzo por reducir la complejidad implícita en un edificio de estas características, exportándolo a una pieza fácilmente repetible. Dada su versatilidad, producto de una buscada introspección,  la pieza podría situarse prácticamente en cualquier lugar, bastaría con girar su eje de acceso y escalar el volumen edificado por anexión o sustracción de módulos.

El concepto de prototipo como modelo concebido para su repetición queda definitivamente fijado en la elección del sistema constructivo y estructural, pues la edificación se proyecta modulada y seriada, tanto en estructura como en cerramientos.

El patio. Introspección y quietud

La edificación se concibe como una gran roca vaciada en su centro para conformar un patio. El patio se convierte en el verdadero protagonista del edificio, aportando la luz y la ventilación natural necesarias. No menos importante es la generación de un paisaje contenido, un lugar que inspire la tranquilidad necesaria para la lectura, donde el lector pueda dejar volar su imaginación. La naturaleza, en un intercambio con la cultura, se introduce en el mismo corazón de la biblioteca. Dos aberturas más en la cubierta introducen luz cenital rasante sobre los paramentos interiores, que son utilizados como elementos difusores de la luz.

Funcionalidad y flexibilidad de usos

Se proyecta un único volumen que albergará el programa solicitado para la biblioteca. El patio posibilita la habitabilidad de los espacios interiores. La circulación se produce entorno a él; con la salvedad de los núcleos de comunicación vertical y el equipamiento de aseos que son fijos, la planta es diáfana, flexibilizando la organización de espacios y usos, conforme a las necesidades reales del edificio. Así pues y según la demanda de espacio, las zonas pueden verse ampliadas o reducidas.

La formalidad. Una roca tallada

Se parte de un prisma puro, seccionado en su parte superior para conseguir un máximo aprovechamiento de la luz solar. Así, el ala orientada al sur adquiere una mayor altura y exposición a los rayos solares. La gran masa construida se encierra sobre sí misma, transformándose en un contenedor de cultura introvertido, casi autista. Se ha buscado dotar a la nueva pieza edificada de un fuerte carácter de sencillez y claridad formal, para que muestre su carácter de equipamiento público, convirtiéndose en un elemento atractivo, un hito en el paisaje. Las piezas-biblioteca que se pretenden construir en distintos lugares del pais, serán fácilmente reconocibles: grandes rocas abujardadas de color blanco, como cantos de piedra recién sacados de la cantera que se dispersan por el paisaje.

El interior. Calidez y protección

La calidez interior del edificio contrastará con el exterior, más crudo en su formalización a base de muros prefabricados de hormigón abujardado, terminados en color blanco. La madera será el material protagonista en el interior del edificio. El pavimento de materializará en parquet industrial en madera de pino, y de pino serán también los elementos verticales que formalizan el cerramiento acristalado hacia el patio. Se busca un material amable y confortable.

Team: Alejandro Beautell | Post date: 20/10/2012 | Views: 2.902