este artículo está escrito en español

El proyecto nace con el propósito de conservar la totalidad del edificio torre, restituir el jardín protegido y ubicar los espacios principales de la biblioteca en las plantas subterráneo -1 y -2, debajo de los actuales jardines que contienen la balsa de agua.

El edificio torre como edificio singular y reconocible acoge el nuevo acceso a la biblioteca. La reforma de la planta subterráneo, permite crear un vestíbulo escalonado que se prolonga hasta la nueva edificación mediante un espacio de gradería donde se sitúan los espacios de relación, exposiciones, revistas y prensa. Unos espacios que permiten relacionar la biblioteca infantil y el area general con el resto del programa funcional

Al lado del mostrador de recepción se sitúa un tramo de escalera que permite comunicar directamente el vestíbulo con el resto de plantas. En estas plantas se situará el area administrativa, los depósitos abiertos a los lectores, las aulas de estudio y de soporte, así como en la segunda planta las aulas de trabajo interno y despachos.

Conservando el limite de actuación de la Calle Avenir, el espacio de protección del lledoner que se conserva y las dos torres existentes. Se define un perímetro de actuación rectangular de 18×32 metros realizando unos muros pantalla. El vaciado de este espacio permite situar las estancias principales de lectura, se dispone la biblioteca infantil en el tramo central separándose de los límites, permitiendo la entrada de luz tangencial por la calle Avenir como un patio ingles del edificio histórico.

Aprovechando el jardín existente a restituir se encuentra levantado respecto el nivel de la calle una media de 3,30 m. Se construye una nueva fachada rítmica con un sistema de montantes estructurales que sirven para integrar la valla, el lucernario y la zona de servicios.

En las plantas bajo este jardín, en el lado próximo a la calle Muntaner, se adjunta el cuerpo principal, un núcleo con instalaciones, servicios y escalera de emergencia, con salida directa a la calle Avenir.