By-Pass
1189-TXL-BCN.ES-2014
Architects: Territoris XLM, Elia Hernando, Cristóbal Moreno, María Beni
Client: Àrea metropolitana de Barcelona
Status: Competition (2014)
Clasification: 1 prize
Location: Moncada i Reixach, Spain
Coordinates: 41.4923772,2.1730711
Climate: Mediterranean, Temperate
Material: Undefined
Environments: Industrial, Urban
Visualizer: Studio
Scale: Extralarge
Types: Masterplan, Public space, Refurbishment

Los caminos de la gente

Montcada i Reixac es un municipio de barrios. Unos barrios con identidad propia y con un arraigado sentimiento de pertenencia, pero también existe una alta interdependencia con el centro y entre los propios barrios por la localización del comercio y los servicios, los equipamientos de referencia o las estaciones de ferrocarril. Desde el origen del núcleo de Montcada situado en el cruce de los ríos Ripoll y Besós, los barrios de Mas Rampinyo, Terra Nostra y Can Sant Joan se han ido forjando como pequeños núcleos articulados con sus propias calles principales o calles mayores, todas ellas antiguas carreteras y acequias que distribuían el agua del Rec Comtal. Hoy en día la gente sigue utilizando estas trazas para moverse de su barrio hacia el resto de centros urbanos, polos de atracción de la ciudad o desplazarse fuera del municipio.

Es en este sentido que aunque no exista una conciencia de ello, los caminos de la gente son en el fondo los pasajes de la memoria. La memoria de un territorio de pequeños núcleos disgregados que están obligados a articularse, aunque a veces de manera difícil debido a los cortes y barreras que la aparición de las múltiples infraestructuras que cruzan el municipio han supuesto

Passatge Montcada – Mas Rampinyo [3 Calles Mayores + 4 By-Pass]

La construcción de un verdadero pasaje entre los barrios de Montcada Centro y Mas Rampinyo pasa por poner en continuidad las trazas históricas del territorio, aquellas que procedentes de las antiguas carreteras y las acequias del Rec Comtal conforman hoy en día las calles mayores de cada barrio.

Acercar los barrios al centro

Estirar la Rambla dels Paisos Catalans hacia la pasarela peatonal y el Carrer Major reformulando la movilidad viaria para liberar el espacio entre la rambla y la pasarela peatonal, reconfigurando así el espacio público convertido en una nueva plaza o salón de encuentro entre calle mayor y rambla.

Un nuevo parque de la rambla

La actuación ha de permitir regenerar el espacio entre el pabellón municipal y el colegio La Salle, reconfigurando el espacio bajo la C-33, eliminando vialidad y destinando el espacio público a las personas y no a los vehículos. El nuevo parque siempre con la Rambla como elemento de referencia, puede admitir el uso de aparcamiento en áreas acotadas, vinculado a determinados actos en el pabellón, ferias, etc… ofreciendo también espacios públicos para acontecimientos puntuales y pequeños bosques que enverdezcan y den escala al espacio, además de amortiguar el uso de aparcamiento esporádico.

El parque fluvial, una nueva cota de accesibilidad

Transformar el espacio fluvial del Ripoll en su paso entre los tejidos residenciales de Montcada Centre y Mas Rampinyo, aportará un nuevo espacio lúdico de calidad a la ciudad además de una nueva accesibilidad al espacio fluvial, hoy en día inexistente.

Mejorar los conectores

Hace falta reforzar los espacios que juegan el papel de “by-pass” entre las calles mayores de barrio, y dar continuidad a la cualidad urbana que debe tener el conjunto de espacios que configuran el pasaje. En este sentido, la construcción del pasaje pasa por la creación de nuevos espacios urbanos, pero también como es el caso de la calle Santa Fe, por la simple ampliación de una acera que ofrezca el confort necesario a peatones y bicicletas.

La plaza de la avenida Catalunya

Sobre este ámbito es donde confluyen por una banda la Avenida Catalunya, la principal calle mayor del barrio y antigua carretera Barcelona a Ribas, el eje de Santa Fe(“by-pass” con la Rambla dels Països Catalans) y donde se encuentra el paso subterráneo que permite superar la barrera del ferrocarril, se propone la creación de una nueva plaza (teniendo en cuenta las afectaciones previstas por el planeamiento vigente) que configure un nuevo final de referencia y rótula entre el pasaje intermunicipal de la carretera de Ripollet y la calle mayor de Mas Rampinyo.

Un nuevo salón en la estación de Montcada/Ripollet

El acceso a la estación de Montcada – Ripollet desde el lado este del barrio de Mas Rampinyo, se realiza actualmente por la calle de Àngel Guimerà. Se propone la reurbanización del tramo entre la calle Sant Pere y las vías, con voluntad de crear un nuevo salón de acceso a la estación que priorice el uso del espacio  para los peatones, restringiendo el acceso vehicular a los residentes de la isla.

Recuperar la pasarela de Rocamora

De manera complementaria, se propone la creación de un nuevo pasaje ciudad-naturaleza con la construcción de una nueva pasarela de peatones al final de la calle Rocamora, allí donde había estado hasta los años 60, que pone en continuidad los caminos del territorio de la Serralada de Marina con el pasaje de Montcada – Mas Rampinyo.

Team: Mònica Beguer, Xavi Matilla, Elia Hernando, Cristóbal Moreno, María Beni | Views: 1.638