Campus universitario HES-SO Valais
1333-VOR-CH-2013

En Sion, la topografía formó una ciudad interconectada a distintos niveles. De esta condición se derivan espacios urbanos esculpidos en los volúmenes construidos.

El proyecto toma la condición topográfica como idea generadora. La llegada de la pasarela ferroviaria religa a varios niveles, y a través del edificio, la ciudad antigua con el plateau industrial más allá de las vías.

Así, el nuevo complejo se orienta por un lado sobre la rue de l’industrie y por el otro reconecta con la ciudad medieval y con toda la región a través de las líneas de tren. De esta forma el edificio retoma otro tema que caracteriza la ciudad: las grandes infraestructuras orientadas según la dirección del valle, y sus atravesamientos transversales.

Con el espacio público atravesando el edificio, se propone una escuela abierta a la ciudad y a sus habitantes. Contrariamente a las instituciones “torres de marfil” del siglo XIX, entendemos el espacio destinado a la transmisión de conocimiento como un mercado de intercambio de ideas, abierto, un espacio verdaderamente público.

A escala urbana, la torre del antiguo silo se convierte en un símbolo emblemático de las instituciones que alberga el conjunto. Su presencia iconográfica se acentúa por la horizontalidad de la nueva construcción paralela a las vías del tren. El hecho de que sea un volumen único pero articulado, hace perceptible sus adaptaciones al contexto y lo acerca a la escala humana.

Una calle interior acompaña la conexión exterior entre la llegada de la pasarela ferroviaria y la plaza de acceso a nivel de calle. A lo largo del edificio, los espacios de circulación establecen relación visual constante interior-exterior, y permiten vistas diagonales interesantes en espacios de alturas variadas. Los espacios comunes y la parte pública del programa se sitúan estratégicamente a lo largo de esta calle interior.

Muchas entradas no jerarquizadas generan esta gran estructura permeable y funcional, garantizando a las tres instituciones (HES-SO, EPFL, quartier d’innovation) los accesos desde la rue de l’industrie así como una conexión directa con la ciudad a cota superior.

Team: Vora (Pere Buil, Toni Riba), Althaus Architekten, estudi08014 (Adria Guardiet), Albert Rubio | Post date: 17/11/2015 | Views: 2.766