• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

La comuna de Grand-Saconnex está fracturada por la route de Ferney. Su reconstrucción, además de la creación de un nuevo escenario representa una oportunidad real para una transformación radical del sitio. Nuestro propósito es tejer los vínculos entre el casco antiguo y los barrios de bloques, con una nueva área de encuentros y actividades que estructure el espacio urbano, un nuevo clúster dinámico en relación directa con la ciudad de Ginebra.

Dicotomía plaza-parque

Los nuevos edificios se sitúan estratégicamente en el perímetro de la parcela con el fin de definir dos grandes espacios. Una plaza dura que agrupa todo el programa público con la nueva residencia de estudiantes como fachada principal. Un parque urbano rodeado por edificios residenciales que prolonga los espacios verdes al sistema de parques existente.

Visuales

Las visuales propuestas establecen nuevos puntos de referencia urbanos que permiten la lectura del territorio y ligan el nuevo proyecto a la ciudad existente. La pequeña iglesia de Saint Hippolyte vuelve a cobrar importancia al ser visible desde el final de la antigua ciudad y el nuevo parque, así como el Jura, ahora enmarcado por la escalinata que conecta las dos cotas del proyecto.

Tipologías

La vocación de las viviendas es crear una prolongación de la fachada urbana, sin por ello renunciar a integrar la naturaleza en la ciudad. Sus volúmenes quebrados se integran al contexto medieval y hacen eco de las tipologías pasantes. Unas viviendas donde el espacio común fluye de una fachada a la otra disfrutando de dos orientaciones y dos vistas distintas siempre.

Equipamiento

La construcción del equipamiento es una incertidumbre, sin embargo su posición debe ser céntrica para asegurar su funcionamiento integrado al nuevo desarrollo. Su colocación encima de un zócalo comercial con acceso directo desde la plaza a través la nueva torre de estudiantes, dará la sensación de haber estado siempre ahí.