Casas Errementari y Serotegi en Zerain
0541-TAP-ES-2011
Architect: Taperstudio
Status: Competition (2011)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Civic center, Institutional
Se propone la reconversión  de las antiguas casas de Errementari y Serotegi en un edificio público de uso mixto que incluye centro social, ayuntamiento, fundación, sociedad gastronómica, bar y espacios de uso polivalente. La intervención trata de poner en valor la preexistencia, manteniendo tanto su estructura interna como su imagen desde la plaza (conjunto histórico). La ampliación acoge los espacios más representativos y se proyecta con mesura hacia el paisaje.

Reactivacion y catalización

La interacción es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, agentes o funciones. Al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes, o de su entrono. La idea básica consiste en modificar las condiciones del estado originario incentivando el cambio para destapar nuevas facetas, posiblemente ocultas en el estado actual. Concretamente existen dos posibilidades: la de ejercer una acción de cambio en el entorno para conseguir una reacción del objeto/individuo cuando se encuentre en el nuevo estado, o la de actuar en uno de los objetos/individuos para que la reacción se produzca en el sistema que lo rodea, nuestro caso. Se trata de una pieza que constituye el nexo formal entre los edificios más antiguos del casco de Zerain como son la iglesia y Jauregia para definir la plaza del pueblo. Tanto el sistema de accesos/autonomía de situaciones programáticas como el tratamiento del espacio exterior aterrazado reactivarán una pieza hoy en día “desactivada” que funcionará como catalizador social a nivel urbano.

Reutilización y sutilidad

Consideramos que la transformación del edificio preexistente, debe ser sutil, con el mayor respeto y su puesta en valor. Así, se considera la posibilidad de realizar esta acción transformadora cumpliendo las necesidades y exigencias del nuevo programa prescindiendo del sótano, y en consecuencia del vaciado completo del edificio, una operación que entendemos complicada y cuanto menos costosa. Se pretende rehabilitar el caserío, reutilizar lo preexistente y modificar en la menor medida posible el edificio, valorando su historia y estado actual. Se renovará la cubierta a tres aguas elevándola un metro para generar el espacio bajo cubierta para albergar los locales de uso público.

Autonomía y flexibilidad

Los elementos de conexión entre los dos volúmenes solucionan las circulaciones verticales de forma eficaz para ambos edificios. El programa se inserta en las crujías preexistentes respetando las necesidades de autonomía y accesibilidad de cada uno de los usos. Esta propuesta ofrece una flexibilidad que facilita la ampliación o división de los espacios, dado que cada actividad se realiza en horarios bien diferenciados y con diferente afluencia de usuarios. Esto proporciona un edificio capaz de adaptarse en el tiempo a corto y largo plazo a nuevas necesidades del pueblo.

Collaborator: Ander Rodriguez Korta | Post date: 02/08/2012 | Views: 2.245