Casco antiguo de Onda
0477-RAI-CDZ.ES-2011
Architect: RaichdelRio
Status: Competition (2011)
Visualizer: SBDA
Scale: Large
Types: Intervention, Public space

El proyecto resuelve un vacío urbano en la mitad del casco antiguo de Onda, un pueblo valenciano, que forma parte de una secuencia de tres vacíos urbanos y se usa una vez al año en fiestas populares con “bous”, uno de los momentos álgidos en el devenir de Onda.

Dadas estas coordinadas, el proyecto maximiza el espacio del peatón y reduce la violencia del tránsito rodado redistribuyendo las circulaciones y poniéndolas a la misma cota para generar nuevas relaciones urbanas. Este concepto se extenderá a los otros dos vacíos creando un nuevo espacio urbano de referencia en Onda.

Toda la superficie pavimentada es una mezcla ecológica de resinas y tierra albero, generando una superficie permeable y resistente a los distintos usos. Esta superficie se tatúa con piezas de piedra que definen circulaciones, espacios de aparcamiento… permitiendo al mismo tiempo acoger múltiples eventos y distribuciones.

Una vez se ha creado esta base continua capaz de definir y propiciar las nuevas relaciones urbanas, el proyecto asigna características específicas a cada una de las zonas, amueblando la plaza sin perder su condición abstracta:

– Una pantalla “surrealista” de macetas se convierte en el elemento icónico principal, creando subespacios y relaciones con el entorno: alejada de las fachadas da una plaza de juegos controlada, junto a las fachadas genera un espacio más intimo cuando se convierte en fuente, o en la mitad genera una habitación exterior con un techo de macetas capaz de dar un espacio extra de sombra en verano.

– Bancos: puntúan espacios específicos. Un banco circular genera un espacio controlado de juegos para los niños, un banco junto a la fuente permite detenerse junto a ella y finalmente un tercer banco genera un espacio exterior junto a la iglesia, casi como un salón de baile para los novios que ahí se casen.

– Árboles: junto a la vegetación de las macetas, tres árboles (como los tres bancos) enfatizan el verde en puntos específicos: un árbol para los niños, otro para la fuente y un tercero marcando la entrada lateral a la plaza.

El propósito de esta propuesta es re-definir las relaciones urbanas al crear nuevas oportunidades de uso, generando al mismo tiempo un vacío icónico donde la comunidad puede reunirse una vez al año a celebrar.

Co-author: Roure / de León arquitectos | Post date: 10/06/2012 | Views: 2.177