• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

El lugar: tres condiciones de simetría

La simetría temporal lumínica: El Sol de Bodø. Analizando la carta solar de Bodø (67°66’ Norte – 14°22’ Este) encontramos un fenómeno que llama nuestra atención: un mes seguido de noche y un mes seguido de día. La posibilidad de introducir una fuente artificial de luz que brille en la larga noche de invierno, atrayendo a los habitantes de Bodø a recorrer su frente marítimo resulta muy atractiva.

La simetría vertical

El reflejo del mar. En la construcción de este nuevo sol para la ciudad, tendremos en cuenta su proximidad al mar. El agua duplica con su presencia la imagen del frente marino a través de su reflejo, y la disuelve según sus gradientes de vibración.
La Nye Kulturhus (Casa de Cultura) es un arco iluminado que extiende en el mar su perfil semicircular formando un gran disco de luz en la bahía.

La simetría horizontal

Dos polos y un paseo. El primer polo de atracción se sitúa en las manzanas 100 y 105, mientras el segundo estaría en el Pier Root. Ambos se encaran, a través de un eje virtual de simetría atravesando el puerto.
Nuestra propuesta localiza el Slooping Museum en el Pier Root, encarando el paseo marítimo y el puerto, dejando para el segundo polo el programa más extenso y complejo.
El Centro Cultural se sitúa en la manzana 105 encarando también el puerto, mientras que la biblioteca, el centro internacional, etc., se sitúan en la espaciosa manzana 100.
Existe una relación formal entre los dos edificios; el Centro Cultural es un índice de la forma del museo que se sugiere a través de una huella. Ambos se conectan a través de lo que podría ser un interesante paisaje urbano, el paseo marítimo.

Promenade

Un paisaje urbano. De la misma importancia que los edificios será el paseo que los conecte. La propuesta acomete este espacio con tiras de madera y vidrio como “células” básicas que, en combinaciones y pliegues múltiples, generarán los elementos individuales necesitados para urbanizar esos espacios.