• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

La intervención trata de establecer un dialogo con el fuerte contexto urbano en el que se encuentra, respondiendo a los inputs más inmediatos del entorno.

Nos encontramos en una parcela limítrofe de lo que fue la antigua “Vila de Gracia”. Tras el proceso de reparcelación ordenada y sistemática de este territorio, en el perímetro surgen parcelarios irregulares a consecuencia de las diferentes directrices que confluyen. Son precisamente estas directrices las que nos ayudarán a concretar la geometría del proyecto.

En primer lugar y con el fin de definir la nueva identidad de la manzana, se cosen las medianeras de las fincas colindantes otorgando así un nuevo frente. La volumetría busca definir un final para la calle Séneca, ya que es precisamente en este punto donde se recupera la actividad del tráfico rodado de la misma.

Basado en ejemplos existentes de éxito local (patio de acceso de la galería Miquel Arzueta), se proyecta un nuevo intersticio urbano que pone en alza la importancia los espacios libres a cota capaces de acoger múltiples usos. Se proyectan así dos volúmenes que sin llegar a tocarse en superficie, recogen un espacio interior. Dos volúmenes trapezoidales de diferentes alturas cosen y comprimen el acceso al intersticio. En cubierta la edificación se descompone generando unos elementos livianos que funcionarán a modo de “linternas”, elementos captadores y disipadores de luz. Estos elementos mimetizan con las cuidadas terminaciones de las cubiertas del entorno.

Las fachadas y sus proporciones globales responden a las estructuras vecinas. La visión de las preexistencias de detrás se conserva a través de un espacio entre estos volúmenes, preservando la identidad unitaria mediante la materialidad y la dimensión del hueco.
El programa busca solucionar las necesidad de espacio de ensayo para la compañía de teatro joven “la Trepa” y al mismo tiempo disponer espacios para el desarrollo de actividades de danza, música y artes escénicas en general. A su vez se ofrece un espacio para la creación y la exposición de contenidos, manteniendo así una conexión con el consolidado eje artístico y cultural de la calle Séneca. Todo ello bajo el umbral de las Fábricas de Creación de Barcelona, equipamientos públicos en la ciudad que apoyan la creación y la producción cultural, reforzando las redes y tejidos con el fin de convertirse en referentes para la generación de nuevos contenidos basados en la excelencia y la calidad.

La pieza de mayor tamaño acoge los espacios destinados a las artes escénicas, mientras que la pieza confrontada albergará un espacio coworking en las plantas superiores, reservando la planta baja para el acceso a la galería y el café de la misma. Ambos volúmenes quedan unidos en planta sótano con un espacio galería que recoge la naturaleza expositiva común.

El patio interior, el intersticio urbano, adquiere gran protagonismo, haciendo que vuelquen hacia él gran parte de los espacios fomentando así la interrelación entre sus ocupantes. El patio no tiene un uso único, este puede ser utilizado como espacio público, extensión de la galería, así como terraza del bar. A su vez, permite extender la sala de presentaciones logrando doblar prácticamente su superficie y acoger así un evento al aire libre.