Centro de Coworking
1738-AMG-VLL.ES-2016
Architect: Álvaro Moral García
Client: ETSA Valladolid
Status: Academic
Location: Valladolid, Spain
Coordinates: 41.628441, -4.731629
Climate: Continental, Temperate
Materials: Metal, Wood
Environment: Industrial
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Office, Office building, Refurbishment

El enunciado plantea Centro de Coworking como espacios para la innovación en el Polígono Industrial de Argales en Valladolid, cuya degradación continuada dadas las deficiencias del entono en materias de infraestructura y movilidad, de diversidad tipológica y de adecuación a las normativas de sostenibilidad y ahorro energético siendo necesaria la recuperación de un espacio industrial muy cercano al centro de la ciudad pero mal comunicado y por lo tanto convertido paulatinamente en un elemento residual del plano de Valladolid.

La imagen de la decadente industria y el escaso mantenimiento de la infraestructura interior del polígono genera en el autor un sentimiento de nostalgia hacia los cientos de empresas y negocios que comenzaron a desarrollar su actividad en la zona; y a la vez, percibo la misma imagen del deteriorado skyline que recortará la silueta del edificio propuesto, como el anhelo de una nueva vida del sector.

Se propone un edificio que sirva como nexo entre los ámbitos y agentes de la ciudad: la incipiente masa microempresarial, la arquitectura industrial heredada y el propio entorno urbano donde se inserta. Y genere una nueva red de equipamientos entre los diferentes nodos creados para la revitalización de este sector industrial de la ciudad.

El proyecto apuesta por la incorporación y revalorización de una parte de una antigua fábrica dedicada al suministro e instalación eléctricos. Supone un ejercicio de síntesis basado en una relación armónica entre la pre-existencia seleccionada, que se pone en valor y se dignifica. Existen tres decisiones fundamentales de implantación. La primera consiste en la apertura de una plaza pública creando una zona de acogida frente al edificio.

En este caso la plaza pública está presidida por un elemento anuncio que permite par a conocer la actividad interna y realizar eventos de gran escala de cara al publico; este elemento oculta el sistema de extracción y ventilación del complejo La segunda es la creación de un edificio zócalo de una altura, a los pies de la nave recuperada, permitiendo mostrar sus fachadas verticales y generando así mayor captación de luz solar en su interior.

El componente que ayude a absorber el programa propuesto al edificio rehabilitado debe tener una escala y una naturaleza amable con el entorno y respetuosa con el elemento a rehabilitar. Se aprovecha de su condición de nueva construcción para generar espacios más amplios y equipados, juegos formales en diferentes alturas, etc.

La tercera consiste en la transformación de la parcela en el lado sur, creando una depresión controlada del terreno para la creación de un aparcamiento exterior y una entrada controlada al espacio coworking, ocultando la visión de los automóviles desde el interior del edificio y tratando la medianera con una pantalla vegetal.

En la nave, se mantiene la escala original y se plantea un espacio ajardinado y arbolado, que la haga funcionar como un pulmón para el resto del edificio, donde se instalarán microoficinas de autoconstrucción para trabajos que requieran un nivel mayor de aislamiento del exterior (como la música o la escritura) u oficinas o talleres.

El edificio plantea un contraste de materiales entre la arquitectura pre-existente y la nueva. Por un lado, la nave rehabilitada recibe una nueva envolvente de policarbonato translúcido. Evocando la primera imagen que el autor concibió para el edificio. El volumen del zócalo perimetral, presenta un acabado continuo en fachada de chapa perforada de acero galvanizado, con remates en acero, lo que le otorga un carácter abstracto y contemporáneo frente al nuevo acabado etéreo y ligero del edificio original.

El programa se compone de cuatro partes diferenciadas, conectadas entre sí pero con posibilidad de acceso independiente. La primera está destinada al trabajo, donde se desarrolla un sistema de sectorización del espacio diáfano y donde se empaquetan espacios servidores que subsanen las necesidades externas de estos boxes de trabajo; esta zona de trabajo esta además apoyada por la nave rehabilitada que funciona como invernadero interior donde se insertan pequeñas oficinas para otros trabajos diversos.

Dado el sistema de trabajo que han implantado estas nuevas profesiones, inexistentes hace unos años, la necesidad de constante movilidad de los trabajadores y la casi enfermiza necesidad de conexión genera el elemento catalizador del proyecto y que da nombre al mismo; el Espacio Plug ́n ́Play, un entorno flexible y multiconfigurable que invade el edificio donde el usuario pueda permanecer conectado sea cual sea la actividad que esté desarrollando en su interior. El resto de partes se orientan a dar servicio al polígono, y se componen de guardería, gimnasio y restaurante-cafetería.

Consultant: Jose Antonio Lozano García. | Post date: 06/01/2017 | Views: 5.479