El lugar

La parcela objeto de intervención se encuentra en el extremo noreste de la trama del centro urbano de Torrelavega. Se trata del extremo norte de la finca de la Carmencita que con frente longitudinal oeste a la calle José María Pereda, linda hacia el este con la que será la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río paralela al ferrocarril.

El Centro de Emprendedores ocupa la posición norte separada de la gran rotonda y carretera bulevar Ronda de Torrelavega por una superficie actualmente arbolada.

El resto de la finca, hacia el sur, albergará un aparcamiento bajo rasante sobre el que se configura un gran espacio público.

El uso

Un centro de enseñanza de emprendimiento e incubación de empresas hace referencia a un entorno de trabajo versátil, dinámico, y sobre todo flexible, en constante adaptación a las necesidades cambiantes de los acontecimientos a corto plazo y a la funcionalidad por demanda a medio plazo.

El programa

El programa de necesidades propuesto abarca dos tipos de área. Por un lado el espacio modulado y compartimentable de incubadora y centro de empresas.

Por otro el soporte de coworking, escuela y componentes comunes, en los que cualquier tipo de acontecimiento de trabajo es posible, y por tanto con un carácter de espacialidad más abierto.

Inserción urbanística – integración

El edificio completa la trama del centro urbano en su extremo noreste limitado por la vía del ferrocarril.

Ocupa una posición singular, en el punto de entrada norte al centro urbano y remata además el gran espacio público que se construirá en la finca de ‘La Carmencita’.

Dando respuesta a estos condicionantes urbanos, proponemos un volumen que se ajusta a las alineaciones máximas de la parcela y que se abre estratégicamente en cada una de sus fachadas estableciendo un diálogo entre los componentes singulares del programa con el entorno más inmediato y hacia las vistas más lejanas.

El volumen   se define a partir de los dos tipos de áreas que integran el programa:

– una repetición seriada de módulos con un orden claro en una planta regular, cuya repetición apilada da como resultado un volumen prismático de cuatro alturas,
– el volumen de cuatro alturas se adapta a los límites de la parcela, a sus orientaciones, haciendo girar la mitad superior respecto a la inferior hasta hacer coincidir sus fachadas con las alineaciones oeste y este respectivamente. Esta superposición genera la protección solar de un cuerpo sobre otro.
– al apilamiento seriado de superficie modulable se le superponen los forjados que completan el sólido capaz, definidos como un recorrido que abraza en espiral al programa modulado en una secuencia de estancias interiores y exteriores que proporcionan ese soporte versátil para albergar cualquier actividad de trabajo, formación, encuentro, evento,  que constituyen la razón de ser del edificio.
– la disposición propuesta aprovecha la condición de diferencia de alturas entre rasantes y abre el semisótano en la orientación oeste sobre la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río, que en su nuevo trazado remata la trama urbana y sirve de acceso a cota al aparcamiento bajo rasante de la plaza La Carmencita.

credits

architect: Acha Zaballa Arquitectos  |  status: Competition (2013)  |  competition: Centro de Emprendedores de Torrelavega  |  visualizer: Studio  |  scale: medium  |  types: office, office building  |  views: 1.822

same competition (+1)

Acha Zaballa Arquitectos | La Errería, NK arquitectura