El centro IndAGA está situado en una zona eminentemente agraria desde sus orígenes, la Cubeta de Mora, esto responde a las características del suelo y el microclima que viene condicionado por su orografía.

Actualmente el desprestigio social y económico del sector primario está favoreciendo la despoblación y el olvido de las zonas más rurales del interior de Cataluña. Pensar en reactivar la economía y aprovechar el gran interés paisajístico e histórico de esta zona, es la única forma de desarrollar estas áreas de población desde la sostenibilidad y el respecto arquitectónico. Así pues el centro Indaga se plantea como motor de desarrollo, combinando tradición y futuro, agricultura y turismo, el sector agrario y el de servicios, dos grupos de actividades muy distintas pero compatibles y que pueden complementarse perfectamente.

El proyecto se emplaza en la población de Ginestar, un pueblo agrario al margen izquierdo del rio Ebro. El planeamiento inicial basa su estructura en crear un centro de investigación agroalimentario y su correspondiente centro de producción con distintos campos de cultivo experimentales en esta población.

El proyecto pretende extenderse por toda la Cubeta mediante distintos centros de producción. Una gestión global de los campos de cultivo y de sus productos que permitiría aumentar la calidad y la cantidad de los mismos, y consecuentemente el desarrollo agrario y económico de esta zona.

credits

architect: NUA arquitectures  |  team: Ferran Tiñena Guiamet  |  status: Academic Project (2010)  |  visualizer: Studio  |  scale: 2.755 m2 medium  |  types: education, masterplan, public space, refurbishment, research center  |  views: 1.741