CICC Tabakalera
0529-RFS-EAS.ES-2008
Architect: Rojo/Fernández-Shaw
Status: Competition (2008)
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Cultural, Cultural center

Conexión

…apertura a la ciudad y a los ciudadanos

TABAKALERA deber ser un nodo de conexión en los diversos planos en los que actúa: nodo de conexión social, nodo de conexión urbana, nodo de conexión cultural y nodo de conexión artística. Por ello, proponemos una estrategia de integración y conexión arquitectónica que opere en todos los estratos de la vida de la ciudad y de su producción cultural.

Para inscribir esta ‘nueva institución’ en la vida activa de la ciudad, proponemos la construcción de una nueva Plataforma Pública en la cota +5,00 (Planta Primera) sobre la catenaria del tren, cuya función es unir el centro de la ciudad, el barrio de Egía y TABAKALERA en un recorrido urbano y peatonal de carácter cultural y cívico a través de un recinto público y accesible, –un espacio social de encuentro.

De este modo, se superponen la tan necesaria ‘conexión urbana’ Centro/Egía con el carácter público y activo culturalmente del ‘acceso de visitantes’ a la nueva TABAKALERA y el CICC, creando un espacio cívico capaz de actuar, por su localización estratégica, como infraestructura de conexión urbana y como antesala de acceso a Tabakalera.

Su ubicación, literalmente ‘enganchada’ a las infraestructuras de transporte, debe ser explotada como punto de partida, engarzando los diversos hitos urbanos de Donostia en una secuencia continua y peatonal (accesible para minusválidos) en la que TABAKALERA es, a un tiempo, punto de destino y nodo de conexión, programa e infraestructura, arquitectura y ciudad.

Esta operación de conexión ofrece múltiples ventajas:

– La proyección física del sistema de viales y recorridos peatonales de la ciudad, extendido ahora en un ramal mas para ayudar a cerrar la herida infringida por el tren en el tejido urbano.
– La proyección urbana del edificio TABAKALERA, ahora convertido literalmente en bisagra de unión entre ambas zonas de la ciudad.
– La proyección pública de Centro Internacional de Cultura Contemporánea, cuya fachada Norte se ofrece como ‘imagen en tiempo real’ de las actividades audiovisuales que tienen lugar en el Centro, pero sin violentar la integridad de la arquitectura original, ya que tanto la fachada Este como la Oeste quedan intactas.
– La proyección mediática de las actividades del Centro Internacional de Cultura Contemporánea en una pantalla de proyección que muestre en tiempo real sus actividades, programas, performances, etc., visible desde tan lejos como la desembocadura del Urumea y el Teatro Victoria Eugenia.
– La proyección cultural de la institución, capaz de convertirse en un polo de atracción urbana y social por medio de la creatividad y producción audiovisual.

Finalmente, es evidente que ofrece tres ventajas estratégicas adicionales:

– Una, económica, en tanto que esta pasarela peatonal, dotada de dos ascensores panorámicos adaptados en cada extremo, posee una escala razonable y un coste controlado.
– Otra, de gestión, ya que su presencia no entra en conflicto con las diversas posibilidades manejadas por ADIF, pero es complementaria y compatible con todas ellas.
– Un tercera, arquitectónica, ya que, frente a otras plataformas o accesos situados en la fachada Oeste que si afectarían a una imagen principal y simétrica del edificio decimonónico, la posición escorzada y tangente de la propuesta apenas toca el edificio ni altera su integridad formal.

Equilibrio

…respeto a la singularidad y el carácter fabril del edificio

La fabrica de TABAKALERA, en su estado actual, posee un equilibrio ambiental y arquitectónico de gran valor, el cual nos proponemos preservar rotundamente. Su valor está contenido en la escala –elementos estructurales y crujías ligeramente grandes-, en la imagen –la monumentalidad modulada del lenguaje clásico usado con desenfado ecléctico-, en la planimetría –a un tiempo rígida y simétrica pero también flexible y laberíntica-, y en la espacialidad –cuyo carácter directo y austero es afín a las necesidades de una institución contemporánea dedicada a la producción artística.

La huella arquitectónica unitaria, propiciada por las trazas clásicas del edificio, y la solidez muraria del conjunto, deben encontrar un acuerdo con las nuevas necesidades funcionales y espaciales, caracterizadas por la fragmentación programática (Mediateca, Filmoteca, Área de Producción Visual, Instituto Echepare, etc.) y las nuevas necesidades tecnológicas y espaciales.

Para alcanzar este objetivo de equilibrio e integración proponemos la siguiente estrategia:

– Primero, mantener fundamentalmente intacta la crujía del anillo perimetral de la fábrica original en toda su anchura y altura, al ser este un elemento arquitectónico definitorio en su traza planimétrica y en su imagen a  la ciudad.
– Mantener intactas las fachadas exteriores Este, Sur y Oeste, de modo que sus frentes al Urumea y a Duque de Mandas se preservan íntegros.
– Insertar un espacio público a modo de ‘calle interior’ en sentido norte/sur que, ubicado en la cota +5,00 de la Planta Primera, prolonga la nueva pasarela peatonal e introduce el espacio público y la actividad cívica en la nueva fábrica de TABAKALERA.
– Preservar la huella de los patios, como elementos igualmente fundamentales en la traza del edificio y en su orden espacial, hasta la Planta Segunda, a partir de la cual una nueva estructura de bandejas superpuestas de nueva construcción se inserta y superpone limpiamente para crear las condiciones de transparencia y funcionalidad requeridos por el programa.

El resultado es una relación equilibrada entre una ‘marco formal’ potente –correspondiente a la estructura muraria y espacial original-, y un contenedor flexible y poroso –correspondiente a una nueva estructura insertada en su interior.

Un contenedor construido por medio de plataformas/viga que, aunque introducen un acento diagonal en la geometría, mantienen la morfología original del patio aunque en menor escala, alternando llenos y vacíos en un sistema tramado que cubre la calle interior y da unidad y transparencia al conjunto -cualidades ambas deseables en una institución pública contemporánea.

Este sistema de plataformas introduce, en la estructura rígida original decimonónica, una mayor variedad espacial, un sistema de ventilación e iluminación cenital y una gran flexibilidad funcional y visual.

En definitiva, con esta propuesta proponemos alcanzar un doble equilibrio:

– De un lado, el equilibrio entre ciudad y arquitectura, en la medida en la que la ciudad arquitecturaliza un elemento de su infraestructura viaria (la Pasarela Peatonal), y la arquitectura permite que una infraestructura urbana se introduzca en el orden espacial del edificio (la Calle Interior con toda su iconografía).
– De otro, entre el orden formal planimétrico de la ‘arquitectura clásica’ –anillo perimetral y sus fachadas- y su trasformación morfológica en un orden mas flexible y diagonal predicado en la sección interior. Una transformación gradual de un orden en otro sin cicatrices, en la que es difícil saber donde empieza lo nuevo y donde acaba lo original.

Proponemos, por tanto, una ‘transformación formal gradual’ de las trazas originales la fábrica original –anillo perimetral y cuadrantes simétricos entorno a patios repetidos- hacia una trama de llenos y vacíos que simulan, en una escala menor y mas densa, esa misma morfología pero con una geometría mas dinámica y flexible.

Una transformación formal gradual entre lo existente y lo nuevo que representa:

– La transformación de la antigua fábrica de TABAKALERA por medio del nuevo programa del Centro Internacional de Artes Visuales.
– La transformación de la ciudad por medio de la nueva ‘maquina de producción cultural’.

Expresión explícita y arquitectónica de esta transformación de la estructura original de la Fábrica en una institución cultural pública y abierta es la así llamada ‘calle interior’.

Situada en Planta Primera, en contacto directo con la Pasarela Peatonal, la ‘calle interior’ se ofrece como un espacio de acogida de los visitantes, desde el que comprender visual y programáticamente el conjunto de las actividades del Centro Internacional de Cultura Contemporánea y su proyección sobre el ciudadano.

Un espacio de conexión que se sitúa entre la estructura original y las nuevas plataformas entretejiendo, por medio de relaciones visuales en sección, las diversas actividades y que introduce al visitante hasta el corazón del edificio y de sus actividades.

Un espacio público que se introduce longitudinalmente en el edificio, cruzándose ortogonalmente con el eje central de la estructura original, articulando en torno a la escalera monumental un lugar central desde el que acceder física y visualmente a los diversos programas, y desde el que participar de la energía prepositiva y creativa del Centro.

Se trata de una nueva espacialidad, entrelazada por encima con las Salas de Exposición y la Mediateca, flanqueada por los espacios de recepción y restauración, y mirando sobre el Jardín y los Espacios Polivalentes, se ofrece como el lugar emblemático de la nueva TABAKALERA, su imagen de recepción y su proyección sobre el espacio público y urbano de la ciudad.

Cohabitación

…funcionalidad compleja

Descripción de las Circulaciones

Tal y como se refleja en el ‘ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO’ del Centro, se clasifican los elementos del Programa de Necesidades en cuatro grupos, en función de su Nivel de Accesibilidad:

– Acceso Libre: Incluye los siguientes programas: Calle Interior, Mediateca Digital, Sala de Exposiciones Audiovisuales, Área Polivalente y Áreas de Restauración (Cantina, Restaurante y Tabakafé). Su acceso está abierto y libre tanto para los Visitantes como los Usuarios.
– Acceso Programado: Incluye los siguientes programas: Auditorios, Aulas y Espacios Sonoros, de Proyección e Intervención. Su acceso está abierto tanto para los Visitantes como los Usuarios previa compra o reserva de entrada.
– Acceso Concertado: Incluye el Área de Producción Audiovisual, con sus platós, salas de grabación, laboratorios audiovisuales y de postproducción. Su uso se realiza bajo reserva concertada, y está dirigido a los Usuarios, es decir, personas asiduas al Centro que mantienen con este una actividad de colaboración…
– Acceso Restringido: Incluye las áreas del programa que realizan actividades específicas al margen del público, como son la propia Administración de CICC, la Filmoteca Vasca o el Instituto Etxepare. Su acceso está restringido a las personas que trabajan regularmente en las tres áreas.

Flexibilidad

…adaptabilidad a los Diversos usos y su transformación

Como respuesta a los nuevos programas y usos, la arquitectura debe proponer nuevas herramientas formativas y productivas que permitan la sustitución de los proyectos cerrados por los sistemas abiertos.

Este es el propósito de este proyecto: la concepción y proposición de un sistema espacial y funcional mallado y repetitivo, cuyas leyes de formación aseguran la variabilidad, la adaptabilidad, la flexibilidad y el crecimiento.

La arquitectura puede y debe considerar la flexibilidad, la variedad y la adaptabilidad como recursos positivos que permiten negociar la producción del espacio y de su ocupación, facilitando la combinatoria de unidades diversas en estructuras abiertas.

Por ello, esta propuesta tiene el carácter de una reflexión sobre el potencial de la superposición de este edificio histórico y este programa, identificando posibilidades espaciales y variaciones morfológicas que, combinadas de modos diversos e intercambiables, ofrecen un sistema arquitectónico coherente y real, pero también abierto y negociable dentro de sus propios parámetros, de las exigencias funcionales y de las limitaciones de conservación deseadas.

Un sistema arquitectónico capaz de generar múltiples ambientes técnicos y humanos, así como  programas contenidos en una estructura geométrica y formal unitaria.

Un sistema arquitectónico con la vocación de integrarse en el entorno y en su topografía por medio de los mecanismos de la adaptabilidad y deformabilidad de una estructura repetitiva y modular, cuyo ensamblaje potencia la flexibilidad.

Un sistema arquitectónico cuya traslación a la imagen está predicada en la compacidad como garante de la eficiencia programática y energética, pero cuya cualidad física y perceptiva es la transparencia visual como gante de la interrelación programática y de la conexión entre actividades del Centro

La arquitectura propuesta busca el equilibrio entre la ‘rigidez muraria’ de la fárica original –cuya traza se inscribe con la certeza de una geometría de naves simétricas-,  y la flexibilidad abierta de las nuevas ‘plataformas y bandejas’, cuya libertad espacial asegura una mayor flexibilidad de uso y una mayor adadtabilidad en el tiempo.

Team: Luis Rojo de Castro, Begoña Fernandez-Shaw Zulueta | Post date: 12/07/2012 | Views: 2.238