Centro socio sanitario Casablanca en Tarragona
0304-PMM.720-ES-2009
Architects: Pm, Mt, B720 Fermín Vazquez, Vicente Beneitez
Status: Competition (2009)
Clasification: 2 prize
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Health center, Healthcare

El proyecto se inicia con la búsqueda de dos parámetros muy importantes; el parámetro tipológico y el parámetro histórico. El parámetro tipológico en relación a las tipologías de centros socio sanitario y el parámetro histórico respecto a la relación de lugar con la ciudad. El edificio se encuentra justo en el límite de la antigua muralla romana de Tarragona y al borde de un precipicio. Es un emplazamiento donde encontramos la presencia de las bases de los muros del fortín de Sant Jeroni, cuya fuerte presencia ya sugiere la ordenación del nuevo edificio socio sanitario.

Verticalmente se trabaja en estratos que diluyen de las condiciones que impone el terreno y las murallas hasta llegar finalmente a un nuevo volumen rectangular que recoge todas las unidades de internamiento. La posibilidad de buenas vistas y buena orientación son las que definen la tipología perimetral de estas zonas de internamiento.

La tipología compacta de la propuesta va más allá de la simple caja cerrada y busca la disolución de los límites entre los espacios interior y exterior. Rompe la tensión entre las dos situaciones estableciendo una continuidad natural sin imponer límites. El exterior está siempre presente en el interior. El edificio compacto tiene grandes ventajas, entre las que se encuentra la mayor modularidad de los espacios con lo cual, la mayor polivalencia. También se recuden las circulaciones, que al ser una residencia socio sanitaria es un aspecto a tener en cuente, libera el espacio exterior, poco abundante en el solar, disminuye el impacto visual y permite orientar bien todas las habitaciones.

El edificio concibe la innovación desde la racionalidad i la eficiencia y es consciente del lugar donde se asiente, mirando a la ciudad a través de una piel continua que determina el volumen con una sencilla formalidad.

La edificación se adapta al clima con una piel metálica sensible a las orientaciones y a la radiación solar. La disposición de diversos patios centrales que perforan todo el edificio permite la entrada de luz a todas las plantas del edificio. En las plantas superiores se crean umbráculos, espacios exteriores con privacidad y protegidos de las radiaciones solares. Son espacios de estar exteriores privados que son de gran uso para los residentes, que reciben la generosa luz del Mediterráneo conducida y matizada de diversas maneras.

Team: Patricio Martínez, Maximià Torruella, Fermín Vazquez, Vicenç Benéitez, Peco Mulet, Joana Cornudella, Luis Gotor, Alex Herráez, Iván Arellano | Collaborator: BIS Arquitectes, JG Ingenieros, G3 | Post date: 19/02/2013 | Views: 3.395