Energía y optimismo

Como en el inicio del actual ciclo del universo, se propone un “big bang”, una intervención energética y optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios naturales y artificiales que rodean al Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, la Cúpula de la Energía, dotándola con una poderosa condición representativa y energéticamente eficaz.

La Cúpula de la Energía surge de la oportunidad de proyectar un edificio de carácter institucional, programáticamente flexible, capaz de catalizar iniciativas en materia de energía presentes en la Comunidad de Castilla y León, estando, a la vez, integrado dentro de un proyecto regional a lo largo del Duero, donde la Cúpula de la Energía será la primera de las cúpulas que puntuarán el lento discurrir de las aguas del río.

Si la energía, desde una perspectiva económica, ambiental y social, soporta la estrategia conceptual del proyecto, la flexibilidad programática, y la posibilidad de ser llevada a cabo por fases, unidas a la referencia simbólica de la cúpula, como forma unitaria, son los puntos en los que se ancla la estructura formal de la propuesta.

La Cúpula de la Energía se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un nuevo artefacto polifuncional, y modular ,capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.

La Cúpula de la Energía es un nuevo artefacto que partiendo de una forma unitaria, pura y compacta, deviene en un objeto múltiple, complejo y disgregado, sin hacer desaparecer los vínculos formales y energéticos con la figura original, abriendo el campo a una metodología de trabajo que permite su modificación durante el proceso de ajuste de las necesidades programáticas.

Plaza de la energía. Fragmentos esféricos

La Cúpula de la Energía se recuesta sobre el lugar construyendo un conjunto de espacios abiertos y cerrados, cóncavos y convexos, esféricos y prismáticos, entre la densa masa forestal. La Cúpula de la Energía se presenta como una construcción que muestra sus cubiertas sobre los árboles, y se abre, a nivel de suelo, ofreciendo un espacio acotado, la Plaza de la Energía, delimitado por quebrados planos de fachada formadas por troncos de pino de la zona.

Como las grandes infraestructuras monásticas medievales, la Cúpula de la Energía se despliega sobre el territorio construyendo un nuevo perfil artificial sobre las trazas de la naturaleza. Un nuevo perfil formado por sectores esféricos y formas prismáticas, que construye un conjunto de miradores donde los visitantes podrán reconocer su entorno natural y los asentamientos del hombre, desde los restos de Numantia al Monte de Valonsadero, desde la vieja Soria a las nuevas construcciones de la Ciudad del Medioambiente.

La Cúpula de la Energía, como construcción abstracta, trata de establecer vínculos con arquitecturas tan próximas como los arcos de San Juan de Duero, y con arquitecturas tan lejanas, pero que sentimos tan cercanas, como la Ópera de Sydney del arquitecto Jorn Utzon. Estructuras y geometrías esféricas, radiales, perfectas e imperfectas, que tienen que ver con la naturaleza y, a la vez, comparten territorio con las investigaciones del artista Jorge Oteiza sobre la desocupación de la esfera, o las esferas fragmentadas de aquellos artefactos de observación astronómica del Jantar Mantar en Jaipur (que Le Corbusier tanto admiraba).

Fases de inversión, diez módulos, cinco áreas

El programa de la Cúpula de la Energía se estructura de acuerdo a un conjunto de módulos, contenedores funcionales flexibles, que permiten una construcción secuencial por fases de inversión. Estos módulos alojan diferentes elementos programáticos, que pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades concretas finales del órgano gestor. En la presente propuesta la Cúpula de la Energía se organiza en cinco áreas diferenciadas.

– Área hotelera: Se propone la oportunidad de incluir una instalación hotelera complementaria, que refuerce la oferta exterior. Este hotel se instala en el primer módulo desde el acceso norte.

– Área de encuentros, conferencias y seminarios: Contigua a área hotelera, en torno a la Plaza de la Energía, se ubica el área de encuentros, que se desarrolla en tres módulos. Este área grupa el programa de estancias destinadas a formación, tanto desde el punto de vista interno, a través de aulas de formación, salas de trabajo, documentación y consulta, como destinados a la difusión externa a través de conferencias, seminarios y congresos. En este área también se integra la administración y gestión del conjunto de la Cúpula de la Energía.

– Área expositiva y el centro de interpretación: Los otros cuatro módulos siguientes, hacia el sur, albergan el área expositiva. En este área se incluye el desarrollo expositivo y museístico, incorporando espacios expositivos, centro de interpretación, venta y comercialización de productos, así como otros usos auxiliares.

– Área operativa y de trabajo: En el penúltimo módulo hacia el río Duero se instala el área operativa. Este área agrupa un conjunto de dependencias que permiten acoger las sedes administrativas de otras entidades, empresas, asociaciones o instituciones.

– Área de energía e instalaciones: Con el objetivo de optimizar la producción y consumo de energía, se propone centralizar la producción en un único módulo de edificación. La producción de energía se realizará por medio de un conjunto de calderas de biomasa, y así mismo se dispondrán sistemas para aprovechar la energía geotérmica, del agua y la tierra.

Condiciones urbanísticas

El acceso a la Cúpula de la Energía se realiza a través del nuevo vial que comunica directamente con los accesos principales de la Ciudad del Medio Ambiente en su lado norte. Este vial de acceso a la Cúpula se quiebra a su paso por la nueva infraestructura institucional conectando con la antigua calzada romana, estableciendo un recorrido peatonal de acceso al Monte de Valonsadero y la ciudad de Soria.

Las construcciones propuestas, con una ocupación en planta de 6.500 m2 y una edificabilidad de 26.000 m2, se ajustan a las alineaciones establecidas sin proponer ningún tipo de cerramiento de la parcela, asegurando la continuidad con el resto de la Ciudad del Medio Ambiente.

Las alturas de las edificaciones cumplen la limitación de altura útil de 16 m, con un 20% de la ocupación en planta que supera esta altura construyendo un conjunto de torres-miradores. El resto de los módulos esféricos construyen grandes lucernarios y dan soporte a las placas de captación de energía solar.

Con el objetivo de evitar posibles inundaciones se evita la construcción de sótano en toda la edificación, y el forjado de planta baja estará elevado 0,90 m. respecto del terreno permitiendo así desarrollar una cámara de aire de protección de la edificación.

La propuesta incluye el ajardinamiento de la parcela y su adecuación paisajística y ambiental para garantizar su integración con el entorno, atendiendo a la aplicación de criterios de sostenibilidad en cuanto se refiere a los sistemas constructivos, los materiales a usar y el diseño de las instalaciones.

Se propone una relación vinculante entre la edificación y el arbolado, mediante la plantación de una nueva masa arbórea con especies autóctonas.

Construcción ecoeficiente

La Cúpula de la Energía propone aprovechar las capacidades materiales y energéticas del entorno del río Duero.

La Cúpula de la Energía se ha proyectado de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental que aplican a las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, energía de biomasa, recogida y reutilización del agua de lluvia, utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción, mantenimiento y desmontaje.

– Limitación de la demanda energética: El proyecto asume como objetivo prioritario la limitación de la demanda energética, tanto por el necesario ajuste de las necesidades ambientales y funcionales, así como por la optimización de la construcción. La flexibilidad del conjunto y su capacidad de sectorización permiten optimizar la demanda energética de acuerdo a las necesidades.

– Fachadas activas: Las fachadas están construidas por rollizos de madera de pino local y vidrio. En función de la orientación de cada fachada, y las necesidades energéticas de cada módulo, la fachada puede ser ventilada, de inercia invertida, o muro trombe.

– Cubiertas parietodinámicas: Las cubiertas incorporan un complejo sistema de aprovechamiento energético, mediante la construcción de una cubierta parietodinámica, con paneles térmicos y fotovoltáicos integrados.

– Energía geotérmica y biomasa: El conjunto estará dotado de un sistema de pre-climatización que permite sacar provecho de la inercia térmica de la tierra y el agua del río Duero. Así mismo se ha previsto un sistema formados por calderas de biomasa para la producción de energía.

– Aprovechamiento del agua de lluvia: El agua de lluvia se recogerá de la cubierta. Un gran aljibe acumulará el agua de lluvia, que será tratada para el riego y su utilización en caso de incendio.

credits

architect: Mansilla & Tuñon  |  team: Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón Alvarez, Carlos Martínez De Albornoz  |  collaborator: Marceline Ruckstuhl, Elke Gmyrek, Andrés Regueiro, Carlos Brage, Rubén Daniel Arend  |  client: Ciudad del Medio Ambiente  |  status: Competition (2008) Project (2008) Construction Completed (2014)  |  clasification: 1 rang  |  location: Soria, Spain (41.8125115,-2.5185192)  |  climate: Continental, Temperate  |  materials: concrete, glass  |  environment: Undeveloped  |  visualizer: Studio  |  scale: 26.000 m2 large  |  types: office, office building  |  views: 4.034