“Ciudad Meridiana, el barrio más pobre de la ciudad y se aleja a toda velocidad de la renta media”. Associación de Vecinos de Ciudad Meridiana, 2013

Ciudad Meridiana se encuentra en una posición estratégica en relación con Barcelona, ya que topográficamente se sitúa en un valle que está directamente en contacto con Collserola y muy cerca del Río Besós. A efectos de conexiones con Barcelona, se encuentra aislada y, hasta hace muy poco, no disponían de ningún tipo de transporte público que los conectara con la ciudad.

Desde mi punto de vista, la mayoría de los problemas presentes en CM están relacionados con la poca formación y el bajo nivel cultural de sus habitantes. Llegando a doblar el número de desempleados en relación a Barcelona, el ambiente de tensión e incertidumbre que se respira en Ciudad Meridiana es denso.  Así pues, se entiende el conocimiento como un recurso preexistente, un recurso sin componente físico, pero presente en todos los ámbitos.  Se plantea a largo plazo, la re-inserción al modelo económico y social actual, así como la cohesión de edades y clases sociales muy fragmentada actualmente.

Se busca potenciar los diferentes elementos del entorno inmediato que puedan activar Ciudad Meridiana: Collserola, Can Cuiàs y el Polígono Industrial, activando puntos clave de cruce del interior del barrio.

El proyecto propone actuar en las uniones, donde las tensiones son constantes y la apropiación de las actividades existentes cercanas es inminente. Siempre trabajando con la simbiosis entre ellas. Pequeñas actuaciones, provocaran grandes cambios.

A Ciudad Meridiana la podríamos definir como un barrio de extremos. Mientras la zona de la plaza roja está completamente equipada, en la otra cara del barrio, la vertiente norte, no cuentan ni con escaleras mecánicas. Hay que remarcar que el ayuntamiento ha empezado en ésta última zona recientes actuaciones como el Fablab, las cuales se intentaran potenciar.

A la vez, se colaborará con otras entidades existentes que carecen de espacios apropiables para llevar a cabo sus actividades. La disgregación de edades y orígenes en los distintos puntos de reunión también será motivo de proyecto.

Sin menospreciar el carácter reivindicativo presente en el barrio desde su formación, se confiará en las capacidades de las personas para llevar el proyecto adelante.


Identificación de problemática en cm

Se observan tres problemas fundamentales: vivienda, alimentación y precariedad, todos ellos derivados de la falta de ocupación, y a su vez por una falta de formación y bajo nivel cultural (el doble de desocupados en relación a Barcelona, y sólo el 20% acabó estudios primarios).

Se propone un sistema que empiece a atacar la pirámide desde arriba, y que a largo plazo acabe resolviendo estas tres problemáticas.


Conocimiento

Se entiende el conocimiento como un recurso preexistente, un recurso sin componente físico y, a su vez, presente en todos los ámbitos. Se divide en dos ramas: Conocimiento Formal y Conocimiento Informal, siendo el Formal un tipo de conocimiento reglado con una jerarquía de “profesor” a “alumno”, y el Informal aquel que se desarrolla en un ámbito sin jerarquía clara, de “tu” a “tu”.

Los 3 ejes

Analizando los distintos tipos de actividad (Formal e Informal) que se llevan a cabo en la zona, se detectan tres plataformas. Cada una de ellas está dotada de equipamientos y servicios capaces de abastecer en cierta medida las necesidades de los habitantes. Según los gráficos y la sección general, podemos comprobar que el 3º eje es el que está más desfavorecido, y será en éste donde se realice la principal actuación urbana.

Re-programación urbana

Habrá un inicio de Sistema Formal en la Fábrica que buscará trabajar la reinserción al modelo económico actual. Será aquí donde nace la ruta que conectará con los otros puntos Informales distribuidos de forma estratégica. Esta acupuntura urbana logrará potenciar la cohesión entre edades y clases sociales, siempre gestionando el paisaje.


Re-conectividad / recorridos / pasos interiores

Ciudad Meridiana presenta distintos espacios de oportunidad dentro del propio barrio. La mayoría de ellos son el simple cruce de muchas rutas y actividades, pero son un apéndice en sí mismos.

Por eso, observé que actuar en esas uniones dónde ya existía una actividad previa era el lugar más apropiado, generando así unas tensiones para hacer confluir distintas actividades y grupos de personas como algo espontáneo y sin planeamiento previo.

Siguiendo la filosofía del proyecto, se plantean pequeños gestos de mínima intervención (desplazar un paso de cebra o abrir el patio de un colegio los fines de semana) que generan grandes cambios.

A través del análisis se llega a la conclusión de que habían tres ejes topográficos claramente identificados. Uno de éstos tres ejes se encuentra en suma desventaja respecto a los otros dos. El proyecto pretende actuar en medio de este eje para potenciar sus cualidades. Se generan así, unos pasos que se caracterizan por no tener que subir ni bajar ningún escalón, aptos para todos los públicos.

Intervenciones

Un proyecto arquitectónico partiendo de un elemento abstracto. Un proyecto con dos vertientes que trabajando conjuntamente configuran un sistema extenso capaz de abarcar distintos ámbitos y problemas a lo largo del tiempo.

Una primera gran intervención en la antigua fabrica Famosa, generando un magnet de movimiento bajo la envolvente ya existente. Una segunda intervención inversa en el espacio público, generando una envolvente en los puntos con movimiento ya existente.

Generación de éstos espacios de tensión a partir de elementos ya existentes en el entorno. Se crea este vínculo y esta relación entre lo nuevo y lo existente, dando lugar a nuevos espacios caracterizados con nuevos usos carentes en la ciudad.

Se pretende reutilizar los materiales desaprovechados del entorno, tales como vías de tren abandonadas, cañas que provienen de la riera y que hace falta limpiar, palets de las naves industriales,…, buscando así una sintonía y siendo respetuoso con lo ya existente.

credits

architect: Guadalupe de San Félix  |  client: ETSA Valles  |  status: Academic Project (2016)  |  location: Barcelona, Spain (41.465135, 2.177404)  |  climate: Mediterranean, Temperate  |  materials: brick, wood  |  environments: Industrial, Urban  |  visualizer: Studio  |  scale: large  |  types: intervention, masterplan, public space, refurbishment  |  views: 3.718