Colegio público en Vitoria
0344-ACB-ES-2013
Architect: Alberto Campo Baeza
Status: Competition (2013)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Education, School

Una caja donde todo es posible.

Proponemos hacer un edificio muy sencillo, capaz de resistir al paso del tiempo, y donde todo sea posible.

Querríamos hacer un edificio escolar ejemplar, casi un tipo.

El más COMPACTO. Siempre, y más en tiempo de crisis, es deseable una arquitectura lo más compacta posible, con la mínima fachada.

El más FLEXIBLE. Una arquitectura que con el paso del tiempo pueda ser cambiada sin problema.

Con una ESTRUCTURA clara, obvia, dos bloques de estructura reticular de hormigón modulada, entre los que situamos una calle, una avenida con una cubierta ligera, de cerchas metálicas por razón de sus mayores luces. En esta avenida central se incluyen los tres espacios más públicos: polideportivo, vestíbulo y gimnasio.

Con un ORDEN claro de esquema en peine con todas las aulas con fachada exterior, con pasillo a un costado y ambos pasillos a ambos lados del espacio central.

Los tres espacios centrales, POLIDEPORTIVO, VESTÍBULO y GIMNASIO, con luz de lo alto, están unidos visualmente y pueden unirse físicamente con facilidad logrando un gran y útil espacio público.

El más fácil de CONSERVAR por razón del material. Se piensa en una cerámica blanca de grandes dimensiones, con pocas juntas, como material general para las fachadas exteriores e interiores del nuevo edificio.

El más SOSTENIBLE por razón del sentido común. Colocaremos los paneles solares prescritos en las azoteas de los dos bloques y en la falda sur de los dientes de sierra de la cubierta del polideportivo.

El más VERSÁTIL. Se orienta a norte el bloque contenedor del porcentaje mayor de aulas. Se orienta a sur el bloque que contiene el comedor, aulas de educación especial y otros usos a los que conviene el sol. En la fachada sur habrá elementos sencillos de protección solar. Y el propio bosque de grandes árboles a sur servirá también de protección.

Con un BOSQUE. Soñamos en plantar un bosque de grandes árboles ¿por qué no? Mejor que un jardincillo difícil de mantener, unos árboles que vayan creciendo con el tiempo. Económicamente es perfectamente posible, y convertiríamos este solar en un pulmón de la ciudad. En él integramos las dos pistas al aire libre que pide el programa.

Collaborator: Francisco Blanco Velasco, Alfonso González Gaisán | Post date: 10/07/2013 | Views: 3.397