• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

El enunciado del curso de Máster Habilitante plantea el estudio e intervención sobre la colonia textil de Viladomiu Vell, perteneciente al municipio de Gironella y situada a lo largo del río Llobregat.

Detectamos una grave carencia de servicios para una población envejecida y en retroceso. La baja densidad de población genera un círculo vicioso en el que resulta difícil dotar a la colonia de los servicios necesarios. Se propone introducir un grupo de nuevos habitantes a través de la rehabilitación de una parte de la fábrica y su adecuación como cooperativa de vivienda senior.

El ámbito de intervención se acota en torno a la primera fase de la nave, las antiguas oficinas y la plaza que se genera delante, uniéndose así al eje principal de la colonia. Se crea un punto de contacto entre los tejidos industrial y residencial, y un punto de reunión para los vecinos mediante la rehabilitación de las antiguas oficinas.

La intervención se realiza a través de una serie de núcleos equipados que albergan cocinas, baños y almacenaje. Participan tanto de la vivienda como del espacio común y sirven a su vez de división entre viviendas. El límite de la vivienda se retranquea de la fachada original, creando un espacio intermedio-galería que permitirá ampliar la vivienda, generar un colchón térmico y un nuevo lugar de relación.

La cubierta existente se sustituye, se genera un patio central para ventilación e iluminación y se introduce una nueva estructura metálica para definir los espacios comunes. Los materiales empleados se reducen a bloque de hormigón, carpinterías correderas de aluminio, pladur y baldosa cerámica. Se tiene siempre en cuenta la viabilidad económica del proyecto, fijando como presupuesto necesario unos 125.000 € / unid. de vivienda.