Cultural Centre in Ames
2785-SOP-ES-2020
Architects: Sopanda, Pereira Royo
Client: Ayuntamiento Concello de Ames
Status: Competition (2020)
Clasification: 2 prize
Location: Ames, Spain
Coordinates: 42.847572, -8.582981
Climate: Oceanic / maritime, Temperate
Material: Concrete
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Budget: 975.505 €
Scale: 350 ㎡ Small
Ratio: 2.787,16 €/㎡
Types: Cultural, Cultural center

En este proyecto la principal premisa de la que se parte es la optimización tanto de medios como de espacios.

Se comprende que en este tipo de edificaciones lo primordial es la racionalidad. En este sentido se ha intentado reducir lo máximo posible tanto la altura de construcción, actuaciones sobre el terreno como recorridos internos.

Por ello la propuesta se basa en las siguientes estrategias principales:

Sostenibilidad

Se presenta un proyecto que, desde la propia implantación busca una mejora de sus medidas pasivas, con una influencia enorme en el consumo energético de los edificios, se propone un edificio equipado con una instalación fotovoltaica con seguidor solar a un eje, capaz de producir al menos el 70% de la demanda energética anual del edificio. El seguidor solar fotovoltaico nos permite maximizar la producción energética a la vez que reduce el consumo energético del edificio.

Mejora tecnológica

Implementación de la construcción modular y elementos prefabricados que aportan mejoras en los rendimientos, en el control de calidad, en el avance tecnológico y de conocimiento propio de la industria de la construcción.

Mejora del confort y habitabilidad

La solución propuesta apuesta por valores añadidos a los espacios propuestos en las Bases del Concurso, proponiendo novedades en la tipología, e incorporando elementos que facilitan el confort térmico de los mismos.

Viabilidad económica

Toda la propuesta se entiende dentro de un lógico límite económico, para lo cual se han contenido las superficies propuestas. Los métodos y tecnologías incorporadas encajan en las ratios del concurso y en un futuro, este sistema facilitará la interconexión a una eventual microrred energética, ofreciendo un pool de acumulación eléctrica que pueda ser compartido y gestionado de forma conjunta con el resto de los participantes de empresas concesionarias de restauración, etc. Además, disponer de capacidad de acumulación facilitará la gestión de una red de puntos de recarga de vehículo y bicicletas eléctricas que puede ser puesta a disposición de los usuarios en la plaza delantera.

Implantación del edificio

El proyecto busca una volumetría sencilla sugerida por las alineaciones urbanísticas. Mediante planos rectos y líneas horizontales se busca una expresividad rica y efectiva, pero racional en los medios, evitando la gestualidad como objetivo en sí mismo.

Soleamiento. Dada la edificabilidad a realizar se ha buscado una situación de la mayor parte de los pabellones con orientación este-oeste buscando la alineación obligatoria marcada por la normativa sensiblemente nortesur que permite el soleamiento requerido de dos horas mínimo en el solsticio de invierno en estancia principal.

Ventilación. Todos los pabellones por tanto tienen doble orientación. El patio generado entre los dos bloques principales se abre por tres puntos en toda su altura de manera que dicho patio sea un patio efectivo de ventilación y renovación de aire.

El proyecto presentado ha sido estudiado mediante programas de iluminación en tiempo real para verificar dicho requisito de soleamiento mínimo.

Protección solar. Las fachadas este y oeste reducen su exposición al sol respecto de la sur, debido al gran aporte de energía por radiación (sobre todo en el oeste) durante el verano que sufre dicha orientación. El objetivo es minimizar huecos y racionalizar los mismos en ventanas verticales. Se incorporan, además, unas protecciones exteriores deslizantes para proteger la incidencia solar casi horizontal en estas orientaciones.

La fachada al norte es compacta y se plantean igualmente huecos controlados. Mientras el resto de las fachadas que conforman los volúmenes son más bien recogidas. Cuando los volúmenes principales llegan al límite oeste formalizan unas terrazas horizontales y «brise-soleil» que permiten la contrastada dualidad de protección solar en verano, y la ganancia de energía en invierno.

Implantación. Dado el desnivel de la parcela en cada pabellón se genera un zócalo subrayado por un cambio de material.

Volumen. La edificación consta de 5 pabellones. Cada uno de ellos va acomodándose a la nueva topografía propuesta. Los volúmenes se encuentran fraccionados en dos puntos de manera que se generan como se ha indicado anteriormente los accesos peatonales a cada uno de ellos.

Competition: Centro multifuncional en Ames | Post date: 26/02/2021 | Views: 3.136