• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Da +  (Da más) / (Damas)

Bienvenido a casa. Premio Solvia a la innovación en el diseño de la vivienda

El objetivo del concurso es reflexionar en torno a un modelo de vivienda colectivo, con el reto de desarrollar nuevos conceptos de vivienda que respondan a los nuevos modelos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.

Por ello, el solar propuesto es una parcela teórica ubicada en un entorno urbano de una ciudad mediterránea y destinada al uso de vivienda plurifamiliar de obra nueva.

El proyecto desarrolla un modelo de vivienda FLEXIBLE, tanto a escala usuario (tipologías de viviendas), como a escala urbana, que permite adaptarse a las diferentes situaciones tanto personales como del entorno.

La propuesta se define a partir de la UNIDAD BASE, cuyo crecimiento forma un entramado, un DAMERO flexible, cuyos límites quedan definidos por el contexto en el que pueda desarrollarse el proyecto, garantizando la integración del mismo en diferentes tejidos urbanos. Desde entornos más consolidados hasta tejidos menos restrictivos que permiten desarrollar grandes extensiones trabajando el proyecto a una escala mayor.

Sobre este damero, se sitúan las diferentes viviendas proporcionales a esta unidad base, dando lugar a diversas tipologías: vivienda simple, vivienda doble, dúplex.

La agregación de estas viviendas a su vez, genera unos espacios interiores y exteriores (patios, zonas comunes) que enriquecen la complejidad del sistema.

Un espacio +

La VIVIENDA, queda definida por el entramado estructural, diferenciando tres tipos de espacios: ESPACIO + (central), ESPACIO DOBLE (en altura), ESPACIO PILAR (extremos).

La flexibilidad de la vivienda reside en el espacio central, el ESPACIO +. Es el propio espacio el que se AÑADE en función de las necesidades del usuario a los demás espacios de la vivienda, siendo un espacio +  para cualquier habitación de la casa.

La combinación de estos espacios es tan amplia como personas diferentes pueden habitar estas casas y como situaciones diversas podemos encontrarnos a lo largo de la vida.

Estructura

La estructura es un elemento fundamental en el desarrollo del proyecto. Se propone un ENTRAMADO METÁLICO. Es la propia trama la que permite pautar y al mismo tiempo generar esta flexibilidad.

Construcción

Las aberturas de la vivienda permiten un control solar y lumínico, mediante un sistema de lamas fijas que se pliegan y deslizan a través de unas guías verticales. Este mismo sistema se aplica en el espacio pilar, a modo de celosía (partes fijas, partes abatibles) o como protección de las terrazas.

Sostenibilidad / comunidad

El proyecto incorpora e integra elementos, en planta baja, en las viviendas y en la cubierta, que aprovechan los recursos medioambientales y reducen el gasto energético.

Espacios para el cultivo de plantas autóctonas, recogida de aguas, pérgolas que incorporan placas solares, espacios para barbacoas solares… hacen de estos espacios un lugar para disfrutar y compartir en comunidad.

Porque… aquí, cabe+ tod@s