• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Contextualización y Coherencia Conjunto

Un entorno natural, con vistas en la montaña y al mar requiere de un edificio permeable. Se entiende como un mirador, con una imagen abierta y extrovertida. La base dada son dos cuadrados maclados. Para poner en valor esta unión se resuelve geométricamente mediante un “ lazo “: Una gran terraza perimetral exterior que a sur se convierte en extensión de las viviendas y en Norte en zonas de uso común, gran miradores a la montaña.

Los cuadrados, Bloque A y Bloque B de viviendas, funcionan con un gran atrio central semi exterior con vegetación. Aquí se colocan los núcleos de comunicación vertical. La conexión entre ambos bloques es esencial para la comprensión del conjunto : El gran atrio central biclimático de cada uno de los bloques se extiende al exterior por medio de la terraza/mirador que alargada se convierte en pasarela de unión .

Agregación y Tipología de la vivienda

El acceso a los bloques se sitúa en cotas distintas del terreno, adaptándose a la topografía propuesta de la calle. En el bloque B el acceso a cota + 32.60m en el Bloc A a cota + 28.40m., y el acceso a Parking a + 29.65m. Se busca la prolongación del espacio público de la calle al gran atrio semi exterior, entendido como gran espacio de socialización. El edificio destaca por la simplicidad constructiva: una estructura de hormigón armado con pilares y losa de hormigón, de fácil mantenimiento y gran durabilidad.

Propuesta de Vivienda

Las tipologías de vivienda ( 3H,2H,1H) funcionan con el mismo esquema: La terraza exterior perimetral es su razón de ser y se estructuran en franjas programáticas. En la franja más exterior se disponen las habitaciones/ zonas de día que con una geometría regular e igual (3.5 x 3m , 3.5 x 3.5m. a las esquinas) permiten ser habitaciones desjerarquizadas, adaptables e intercambiables.

En la franja de la zona húmeda se sitúa el espacio cocina/comedor abierto con vistas cruzada al exterior permitiendo la conexión visual Estar-comedor-salón / terraza exterior. Las franjas de baño/ lavadero/tendedero en sentido transversal al acceso se sitúan siempre en el extremo de la vivienda.