Edificio de viviendas en Poblenou
1342-AEB-BCN.ES-2015
Architect: Anna & Eugeni Bach
Client: Solvia Immobiliaria
Status: Competition (2015)
Location: Barcelona, Spain
Coordinates: 41.399050, 2.200674
Climate: Mediterranean, Temperate
Material: Plaster
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Housing, Residential

Nuestra propuesta está basada en el convencimiento de que el hecho de compartir espacios y recursos en la vivienda es positivo para todos sus habitantes, tanto desde el punto de vista del goce de los espacios, como desde la economía y la sociabilidad que éstos pueden generar. En este sentido, aprovechamos este punto de partida para sacar lo mejor de los siguientes puntos:

Implantación en el barrio

Un hecho característico de esta zona de la ciudad de Barcelona es la cantidad de pasajes existentes que generan una segunda trama en la ciudad sobre la del Ensanche, con un grano y unos tipos edificatorios diferenciados. La parcela se encuentra justamente en la esquina entre uno de estos pasajes y la calle Pujades, y esto implica una serie de reflexiones:

– Ubicar la entrada de vehículos al aparcamiento en la c/ Pujades y tan alejada como sea posible del pasaje de Olivé i Maristany y de la esquina, tanto por un tema de seguridad viaria al cruzar la calle como para liberar el pasaje del tráfico de vehículos.
– Ubicar una única entrada peatonal a todas las viviendas del bloque en el pasaje, con la intención de activar y ayudar a complementar la vida y la actividad de esta calle.
– Situar un local comercial en la esquina, para ganar visibilidad y ayudar en el aumento de actividad tanto de la calle Pujades como del pasaje.

Innovación en la vivienda

La propuesta presenta una serie de innovaciones en diferentes ámbitos de la vivienda:

En el ámbito privado

La vivienda creciente
A partir de un sencillo módulo de armarios que permiten la entrada en diversos puntos y unos tabiques desplazables, conseguimos, juntamente con una distribución abierta, la posibilidad de hacer crecer la vivienda en 1, 2 o 3 habitaciones a lo largo del tiempo sin necesidad de hacer obras.

La habitación satélite
Unas habitaciones situadas en planta baja permiten hacer crecer las viviendas en espacios diferenciados como talleres, estudios, sala de juegos o habitación de invitados.

Los espacios indeterminados
La distribución interior de las viviendas está pensada sin priorizaciones ni funciones asignadas, de manera que sea el usuario quien adapte el estilo de vida al espacio, y no a la inversa.

Los almacenes necesarios
Almacenes tanto en el interior de la vivienda utilizando altillos sobre algunas zonas, como en la terraza del edificio (como se hacía antiguamente), para almacenar todo aquello que no es necesario tener al alcance de la mano pero que queremos conservar.

El tabique almacén
Los armarios que permiten la “vivienda creciente” actúan también como espacio de almacenamiento generoso en el interior de las viviendas.

Los módulos prefabricados
Tabique-almacén, cocina, baño y tabiques desplazables son piezas que se repiten en todas las viviendas y que pueden ser prefabricados en taller y montadas en la obra de manera rápida y controlada.

El balcón regulador térmico
Recuperamos un sistema tradicional de control térmico por medios pasivos, aplicando el conocimiento de la refrigeración adiabática y el efecto venturi para sacarle el máximo provecho. En los balcones, una fina lámina de agua que sirve para regar las plantas de la jardinera, juntamente con una persiana que protege de la radiación solar, genera un enfriamiento del aire que entra hacia el interior impulsado de manera natural gracias al efecto venturi del patio central de ventilación.

En el ámbito colectivo

La vivienda autoclimatizada
El efecto venturi producido por el patio central de ventilación, juntamente con el enfriamiento adiabático del agua de los balcones, convierte todo el bloque en un gran sistema de enfriamiento y circulación del aire para todas las viviendas. Si tenemos en cuenta que cada 3 m/s de velocidad del aire, la sensación térmica baja 1ºC, y lo sumamos al enfriamiento del aire mediante el agua de los balcones, la sensación térmica puede ser muy agradable incluso en los meses más calurosos del verano.

Los huertos sociales
Proponemos situar unos huertos urbanos (en mesas de trabajo para facilitar la colocación y el mantenimiento) en los espacios comunitarios del conjunto, de manera que, además de colaborar en la economía y la autosuficiencia de los habitantes, ayuden en la integración y la sociabilidad de la comunidad.

El jardín comunitario
Espacio de relax, a la sombra y de actividad en medio de la ciudad, el jardín comunitario puede convertirse en un espacio de disfrute para todos los habitantes.

En el ámbito energético

Sumado al sistema de vivienda autoclimatizada y el uso de sistemas tradicionales de eficiencia energética y consumo cero, utilizamos una serie de ayudas tecnológicas (ya habituales en la construcción) como apoyo a los sistemas pasivos adoptados:

– Captadores solares en la cubierta con sistema de vaciado automático en caso de sobrecalentamiento para el agua caliente sanitaria y como ayuda a la calefacción.
– Calefacción centralizada con depósito de producción instantánea y posible caldera de gas de apoyo.
– Posibilidad de uso de geotermia si se considera factible. Es un sistema escalable y por lo tanto se puede aplicar en su totalidad o sólo en parte.
– Recogida del agua de lluvia para el riego de los huertos y el jardín comunitario.
– La gestión energética centralizada puede utilizarse de manera didáctica dentro de la comunidad.
– Compartir servicios como el wifi o el mantenimiento de las instalaciones.

Competition: Edificio de viviendas en Poblenou | Collaborator: Albert Cabrer, Carla Fernandes, Maria Ibáñez, arquitectos | Consultant: Atres80 (Joan Escanelles, Masala consultors) | Post date: 29/11/2015 | Views: 6.310