Escuela de Danza El Carrilet
1647-MGR-REU.ES-2016
Architect: Sandra Martín
Client: ETSA Reus
Status: Academic
Location: Reus, Spain
Coordinates: 41.151616, 1.109968
Climate: Mediterranean, Temperate
Materials: Concrete, Metal, Polycarbonate
Environments: Urban, Park
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Education, Music school, School

El proyecto está situado en Reus, una población de poco mas de 100.000 habitantes del municipio del Tarragonés. La propuesta se lleva a cabo mayoritariamente en un edificio existente, una nave industrial en desuso del 1934 con una superficie de 2.300 m² en una planta en forma de L. Este emplazamiento tiene una peculiaridad, ya que se encuentra en confluencia de dos tramas diferentes entre ellas:

– La primera es el casco antiguo, que presenta una trama densa y formada por calles estrechas que se encuentran con plazas integradas encontradas casi como por sorpresa formando espacios vacíos. Las edificaciones son de media y baja altura, y se intenta conservar el encanto del casco antiguo.
– La segunda trama es más residencial, caracterizada por bloques de viviendas con más altura, con casi siempre es una zona de paso entre el centro y el sur de la ciudad

Además, Reus acoge una red de artes muy potente. Este proyecto, intenta convertir el espacio en desuso en un nuevo evento cultural y urbano a través de la rehabilitación y ampliación de las instalaciones existentes, y la redefinición de su relación de la avenida del ferrocarril con la plaza.

Mi propuesta es la creación de una escuela de Danza con un plan de estudios superiores, que dará el refuerzo que la ciudad de Reus necesita. La enseñanza que se imparte en la escuela de Danza dura 4 años, y ofrece la formación especializada tanto a bailarines como coreógrafos y pedagogos.

Por otra parte, el equipamiento se puede dividir en tres partes,

– Concentración: Que es el espacio de trabajo,
– Dinamismo: Que es la zona de movimiento y perfeccionamiento,
– Muestra: Es el lugar donde se luce y se representa

El programa contará con una Cafetería-Restaurante, un gimnasio para que los bailarines puedan mantenerse en forma, un pequeña Residencia de estudiantes con habitaciones de corta o larga duración, una Biblioteca-fonoteca especializada con la materia, la escuela de danza y un teatro de capacidad de 312 personas que cubra las necesidades que necesita Reus como ciudad que acoge diferentes festivales a nivel internacional, como el Cos (festival de movimiento y teatro Gestual), el Trapezzi, la semana internacional de la Danza, Festival de Blues, Jazz, etc.

Hablando de estrategias climáticas, se propone un giro del ciclo energético que reduce la demanda y el consumo, y así contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumente el confort de los usuarios con los recursos del entorno.

El edificio se divide en 3 tipos de climas asociados a diferentes intensidades de uso:

– Clima A: le decimos a los espacios intermedios que se climatizan exclusivamente a partir de sistemas pasivos bioclimáticos,
– Clima B: los despachos y habitaciones, que combinan ventilaciones naturales con sistemas radiantes y semipasivos,
– Clima C: El auditorio, con un funcionamiento más hermético y convencional.

El comportamiento del edificio se motoriza mediante un sistema de control automático y se programa para favorecer al máximo el comportamiento pasivo y minimizar el uso de energías no renovables. Entre la zona climatizada y exterior, se genera un espacio intermedio llamado «microclima», que hace que se genere una reducción de la demanda energética del edificio. En invierno aprovechamos la máxima radiación solar que obtendríamos a través de la fachada SURESTE y de la cubierta a través de la incorporación de lucernarios y patios. En verano regularemos la entrada de luz con cortinas para evitar que entre la luz del sol directamente al edificio, y crearemos ventilación cruzada para que haya corrientes de aire para refrescar más rápidamente. En los casos que nose pueda garantizar la ventilación cruzada, colocaremos ventiladores para garantizar el movimiento del aire.

De otro lado, la estructura del proyecto se puede dividir en tres partes:

– La rehabilitación, que consta de pilares de 35 m de Ø, donde algunos son empresillaados con pletinas de acero, que soportan una cercha de madera y correas de madera.
– El auditorio, compuesto por muros de 40 cm de hormigón armado que cierran esta caja. En la parte superior tenemos una serie de cerchas con perfiles Joistec, que soportan grandes luces.
– Toda la obra nueva, que consta de pórticos separados 5 m entre ellos soportados por pilares metálicos compuestos por HEB 220 unido con dos pletinas metálicas, y vigas alveolares circulares IPN 450 o BOYD 650. Por otra parte, colocan cruces de san andreu para rigidizar toda la estructura.

Collaborator: Arturo Frediani | Post date: 25/10/2016 | Views: 17.258