Europan 12 : Don Benito
0520-MOM-BJZ.ES-2013
Architects: Moreu Mestre, Mampaso-Bassanello
Status: Competition (2013)
Clasification: Honour mention
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Masterplan, Public space

Reflexionar sobre la “ciudad adaptable” en un entorno como Don Benito donde el crecimiento irregular ha generado numerosos vacíos residuales dentro del tejido urbano consolidado, nos ha llevado a entender la importancia de ese vacío en estados transitorios en los que constantemente se desarrolla la ciudad, y a plantear tratamientos acordes con los distintos grados de temporalidad de ese vacío. Lleno y vacío pasan a ser elementos constituyentes en la ciudad. No importa su forma ya que está se irá alterando en el tiempo, lo que importa es la relación entre ambos.

El tejido urbano se convierte en un tejido poroso y vivo, como el de una esponja, en el que el lleno y el vacío forman un todo en constante cambio.

El vacío entre medianeras, solares, patios tapiados junto a la calle,… pasarán a configurar el vacío urbano igual que lo hace una calle o una plaza. De esta manera estos residuos temporales de la ciudad se reciclan y se ponen en valor, y la ciudad con ello se enriquece.

Para ello el acondicionamiento de ese vacío residual es prioritario, de manera que pueda pasar a formar parte de un todo (discontinuo) que permita identificar todos sus elementos entre sí, dotándoles de un lenguaje propio.

El lenguaje del vacío establecerá relaciones matéricas, dinámicas y virtuales, interconectadas entre sí.

Las primeras tienen que ver con la identificación material y la elaboración de un catálogo de materiales y elementos propios, la creación de un paisaje que por otro lado tenga que ver con el propio del lugar garantizando su eficacia y sostenibilidad en el entorno.

Las relaciones dinámicas se refieren a la actividad que en ellos se desarrolle, planteando itinerarios dentro de la ciudad, o una red de espacios diseminados para un determinado fin y conectados por el interés del visitante (festival musical, gastronómico, cultural…)

Las relaciones virtuales establecen los modos de gestión y difusión del espacio. Así todo espacio residual se incorpora a un fichero de espacios disponibles promoviendo alquileres de solares para la realización de actividades al aire libre de iniciativa privada (mercadillo permanente, terrazas,…) o colectiva promovidas por asociaciones de vecinos en los que se potenciará entre otros la creación de huertas auto-gestionadas que recuperen el carácter agrícola inicial; se cree un portal donde se publiciten las actividades que se desarrollan…

Cuando este concepto, de tejido poroso, se traslada al proyecto de vivienda, se genera un bloque de casas patio que recupera la vivienda tradicional extremeña. Esta tipología relaciona el vacío de la ciudad con los patios y terrazas, de propiedad pública o semi pública del edificio, relacionados con el lenguaje del lugar.

En estos bloques, la casa patio es entendida como una casa tradicional. El patio es otra habitación más similar a las interiores, conectadas unas con otras en una secuencia de espacios interiores y exteriores.

Competition: Europan 12 : Don Benito | Team: María Mestre García, Ignacio Moreu Fernández, Almudena Mampaso Cerrillos, Giammattia Bassanello | Post date: 04/03/2014 | Views: 2.033