Fábrica Almar
1682-JJG-BCN.ES-2015

En el área metropolitana de Barcelona, más concretamente en la zona intersticial entre Sant Cugat y Cerdanyola, existe una zona industrial creada en el auge de la industria en los años sesenta del siglo pasado y que actualmente languidece con escasos visos de de recuperación.

En esta zona se encuentra una antigua nave industrial (Almar) actualmente utilizada como aparcamiento de camiones y que antiguamente albergaba una fábrica de ladrillo aprovechando la cantera de arcilla adyacente.

Entorno

La fábrica se encuentra en un entorno mixto. Por una parte, su buena ubicación, al estar colindante con la autovía B-30 y existir una estación (Sant Joan) de ferrocarril, le otorga una potencionalidad muy alta en cuestión de comunicaciones. Por otra, está rodeada a su vez de zonas industriales, zonas residenciales unifamiliares. Además, se encuentra próxima la Universitat Autónoma de Barcelona y el Parque de Collserola.

Ejes de proyecto

Los ejes en los que se sustenta el proyecto son tres: la creación de un corredor verde que conecte Collserola con la cantera y la UAB, la creación de una nueva propuesta sociocultural en el Vallès y la recuperación de una zona en franca decadencia.

Corredor verde

A través del análisis del entorno y las fortalezas y debilidades del mismo se propone la creación de un corredor verde que conecte el parque de Collserola con la Universitat Autónoma de Barcelona y con Bellaterra, utilizando la propia cantera como eje de funcionamiento de la misma. Esto se conseguiría con la creación de numerosos caminos que vertebrasen y potenciasen esta vía, ofreciendo a los vecinos de la zona la posibilidad de estar conectados en bicicleta o a pie con la UAB o con Collserola, conexión que actualmente y que sería determinante para la mejora de toda la zona.

Centro sociocultural

El proyecto consiste en la ampliación y adecuación de la fábrica Almar en un centro multifuncional que combina artes escénicas, vivero de empresas y relación con el entorno para la gente de la zona. Hay que tener en cuenta que tanto la nave como el entorno están actualmente en un estado de desuso o infrauso debido a la crisis económica que llevó prácticamente a la quiebra a la entidad propietaria de la nave.

Como contraposición a este hecho, se persigue la inclusión de la nave Almar en la red de Fábricas de Creación, conjunto de equipamientos culturales municipales y de temáticas artísticas diversas, todas ellas enfocadas a la creación y producción cultural.

Estos hechos hacen que la fábrica se tenga que adaptar y adecuar a estos cambios, creando así un edificio que refuerce los tejidos sociales y culturales de la zona, actúe como elemento de regeneración y promueva la cohesión social y cultural de su entorno. Los hechos que definen la necesidad de una Fábrica de Creación en la zona son la inexistencia de una instalación de este tipo en la zona metropolitana de Barcelona, área donde existen nueve 9 fábricas de creación. Con este proyecto se propondría una nueva fábrica de creación con una perspectiva más “rural”.

Intervenciones

Se propone una intervención por fases y actuando de una manera puntual en algunas de las naves de la fábrica, eliminando las situadas en la zona central para favorecer el corredor verde que la atraviesa. En las naves afectadas por el proyecto se propone una intervención mínima, manteniendo el carácter y la esencia industrial del edificio, no enmascarándolo. En la nave central se propone una gran pasarela de acero que nos vertebra todos los usos que suceden en la misma, como si fuese un gran tronco de árbol del que cada uso es una rama que surge de él.

Post date: 25/11/2016 | Views: 8.744