Futuro del núcleo urbano y puerto De La Savina
1018-ELU-ES-2014
Architect: Estudio Lunar
Status: Project (2014)
Visualizer: Studio
Scale: Extralarge
Types: Intervention, Public space, Refurbishment

Formentera es la más isla más pequeña de las Baleares. Cada año recibe un aluvión de visitantes durante la época estival. Este volumen de turistas y la consecuente oferta de servicios e infraestructura ha ido incrementándose exponencialmente en los últimos años hasta un punto en el que la isla está rebasando sus límites. Como alternativa a este modelo de crecimiento sin fin, Estudio Lunar a través de un encargo del Consell Insular de Formentera ha propuesto el estudio ¨Futur del nucli urbà i el port de La Savina¨ como libro y herramienta de debate para todos aquellos interesados en el planeamiento estratégico para el futuro de la isla. A través del análisis de las oportunidades que ofrecen puerto y núcleo urbano se busca alcanzar una meta común: el afianzamiento de la identidad única de la isla como conductor y motor de un nuevo modelo sostenible de territorio.

La Savina es el único nexo de unión de la isla con el resto del mundo. Puerto y ciudad son el ejemplo más visible de las consecuencias del modelo de crecimiento actual. Un puerto y un espacio urbano únicos enclavado entre dos reservas naturales, con la imposibilidad física de crecer y saturados por el tráfico del  puerto y los problemas de movilidad asociados al mismo.

Este estudio propone un mensaje claro: optimizar los espacios invadidos por el sistema de movilidad actual para devolver estos espacios al puerto y a la ciudad, para que ambos puedan aprovecharlos y redescubrirlos como fuente de nuevos negocios y lugares de encuentro entre formenterenses y foráneos. Una visión estratégica sobre movilidad y la valorización y recuperación del patrimonio local y del paisaje son los tres pilares básicos para diseñar el futuro de La Savina.

Team: Joan Alomar, J. Marcos Rodríguez, Carmen Largacha | Post date: 12/11/2014 | Views: 1.674