• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Aprendiendo

El pueblo de Guadalest se ha convertido en un parque turístico debido a la oferta de ocio del pueblo. De hecho dispone de varios museos de temática un tanto estrafalaria y además el urbanismo de la ciudad como los ritmos de la población y el comercio existente se corresponden con este estilo.

Intervención

Pretendemos potenciar la vertiente más estrafalaria de Guadalest con la introducción de los museos y comercios más raros del mundo con la finalidad que este pueblo sea un referente para el turismo atraído por su contenido raro o friki. Por lo tanto, nuestra intervención abarca desde la creación de museos, restaurantes, hoteles o performances diversas siempre de una temática o contenido “especial” para poder lograr crear un conjunto de parque temático “friki” o “bizarro”.

Para ello se ha realizado un exhaustivo análisis del pueblo a través de todos sus comercios, restaurantes, museos, hoteles… además de estudiar el funcionamiento de los parques temáticos, comercios y museos más raros del mundo para aplicarlos dentro de Guadalest en forma de parque temático.

El ámbito de estudio no se ha ceñido simplemente a los comercios estrafalarios y al ámbito del pueblo, también se ha realizado un análisis y estudio del ocio (tipos o las dimensiones y la direccionalidad del ocio) y turismo en los pueblos de la comarca, la necesidad y clasificación del ocio, el funcionamiento de los parque temáticos convencionales, el concepto de estrafalario así como las tendencias actuales en términos de tribus urbanas, series o películas.

Escalas de trabajo

Hemos trabajado en el proyecto a tres escalas: L, M, S.

La ESCALA L se corresponde al trabajo que hemos realizado a escala territorial, es decir, a nivel de todo el pueblo. Para ello se ha desarrollado un plano tipo del parque temático propuesto en el que se han grafiado todos los comercios y servicios del nuevo Guadalest (Guadalest-land) además de la realización de una maqueta en formato vertical que permite conocer las características de cada uno de los nuevos comercios extrayendo cada una de las piezas de la edificación que se desee conocer.

La ESCALA M se corresponde al nuevo espacio público de Guadalest por lo que se ha proyectado un recorrido que realizarán los turistas a través de las calles y se desarrollará tanto de día como de noche para ver las diferentes dinámicas que aparecen según la hora del día. Éste recorrido discurre en el siguiente orden: “Mix Street”, “Space Territory” junto con “Spanish Freak Zone y finalmente “Guadalest Kingdom”.

Finalmente, en cuanto a la ESCALA S, ésta se refiere al desarrollo de trabajo más minucioso o detallista. Para ello se han seleccionado una serie de edificaciones de diferente tipología y contenido para desarrollarlas con la finalidad de expresar su funcionamiento interno. Estas edificaciones son las siguientes:

“Museo de las Relaciones Rotas” Museo en el que se pretende mostrar de una manera peculiar las diferentes fases del desamor. El museo consta de salas diferentes en las cuales se experimentan las sensaciones producidas por cada una de las 5 fases del desamor a través de mecanismos tecnológicos, biológicos y químicos. Con este museo se pretende ofrecer la oportunidad de superar el colapso emocional a través de la creación. Se encuentra ubicado en la zona “Mix Street”.

“Rocket Restaurant” Restaurante en el que los comensales toman la misma comida que los astronautas cuando se encuentran en el espacio todo ello amenizado en diferentes salas o cápsulas según el ambiente que los clientes elijan. Se encuentra ubicado en la zona “Space Territory”.

“Café TeVe’s” Café-teatro en el que los clientes pueden interactuar y participar en las performance que se desarrollan en las diferentes plantas del edificio. Cada uno de los niveles está tematizado con los programas más estrafalarios de la televisión española de entre los cuales se han adaptado los siguientes: “La ruleta de la a-ventura”, “Concurso de tontunas”, “Tu cara se parece” y “el diario de Guadalest”. Además, los visitantes podrán comprar el video de recuerdo. Se encuentra ubicado en la zona “Spanish Freak Zone”.

“Museo de la Tortura” Museo en el que encontramos expuestos instrumentos de tortura y pena capital de la época de la inquisición. Estos instrumentos se dividen en tres grupos según el castigo: instrumentos de ajusticiamiento, instrumentos de tortura e instrumentos de burla pública. Podemos ver cada uno de ellos en una simulación de funcionamiento en la que algunas veces lo simulan personas mientras que en otras no por lo que puede provocar cierta tensión entre los asistentes. Se encuentra ubicado en la zona “Guadalest Kingdom”.