“Komorebi” The Edinburgh Bookfestival
1055-PLZ-EDI.GB-2014
Architect: Albert Palazón
Status: Academic
Visualizer: Studio
Scale: 2.500 ㎡ Medium
Types: Cultural, Cultural center

En la cultura inuit, en Groenlandia, existen gran variedad de palabras para designar los distintos tipos de nieve y los distintos tonos de blanco. Dichas palabras dan realidad y materializan conceptos que son apenas imaginables para nosotros, ideas que no existen en nuestra cabeza.

En Japón, una cultura extremadamente sensible con la naturaleza, existe una palabra (KOMOREBI) que designa única y exclusivamente el fenómeno de la luz atravesando las hojas y las ramas de los árboles. Una situación mágica y conmovedora, apreciada tanto por aquellos que la entienden y la nombran como los que no.

En un contexto de crisis en que la arquitectura pasa por un estado de reflexión, de “superconceptualización” y se enriquece y  progresa;  gran número de intervenciones contemporáneas traspasan sus límites para entrar el campo del arte y el impacto en la cultura. La propuesta KOMOREBI para el Edinburgh Booksfestival intenta invertir el orden de esta secuencia  para tomar un concepto presente en la cultura (Japón)  y el arte (más fenomenológico y natural) para “arquitecturalizarlo” y  darle forma y lugar concretos, a fin de probar las consecuencias.

Post date: 16/12/2014 | Views: 16.846