Levitaciones
0146-HER-MAD.ES-2010
Architect: Herreros Arquitectos
Client: Unknown
Status: Project (2010)
Location: Madrid, Spain
Climate: Continental, Temperate
Materials: Glass, Metal
Environment: Undefined
Visualizer: Studio
Scale: 530 ㎡ Small
Types: Cultural, Pavilion

El “Pabellón Levitaciones” alojará la instalación de la obra homónima de la artista Mónica Fuster. La pieza en cuestión consiste en un conjunto de esferas metálicas que forman una figura de 16 m de diámetro gravitando a 1 metro de altura gracias al campo magnético creado por un equipo oculto bajo el pavimento. Por su constitución técnica y también por su propio carácter mágico, la pieza debe permanecer confinada en un espacio no accesible pero ofreciendo la máxima visibilidad y liviandad gracias a una arquitectura a la que se impone la desaparición en el momento de la visión de la obra de arte.

El proyecto se concibe como una cubierta en forma de patena que descansa sobre un cerramiento cilíndrico de planos y costillas de vidrio que aparece enigmáticamente en el paisaje. Si nos acercamos, descubrimos desde la barandilla perimetral que el suelo del pabellón está unos metros más abajo, rodeado por un foso aparentemente infranqueable. Pronto se descubre que desandando los últimos metros, un túnel de traza curvada nos deposita en la directriz tangente del pasillo que rodea el espacio vidriado descubriendo la enigmática figura en suspensión.

Pasear en círculo este corredor, experimentar los diferentes reflejos emitidos por la cubierta pulida, emocionarse con la pérdida de referencias, explorar otro eco, otra luminosidad acompañando un fenómeno que se produce ante nuestros ojos y que quedará allí impasible también cuando nos hayamos ido, es el objetivo de esta construcción elemental. En ella se recogen las inquietudes más primigenias de la arquitectura: proteger, dialogar con la naturaleza y proporcionar una serie de experiencias espaciales que gravarán la memoria de sus visitantes.

Collaborator: Luis Berríos Negrón, Gonzalo Rivas Zinno, Jens Richter, Paula Vega | Post date: 25/08/2011 | Views: 2.712