MAAG 2004
0671-MAP-ZRH.CH-2004
Architect: mateoarquitectura
Status: Competition (2004)
Visualizer: Studio
Scale: 50.000 ㎡ Large
Types: Office, Office building

La tradición europea del edificio en altura insiste en establecer relaciones más que en proponer objetos autistas.

Local urban structure

Una trama regular ortogonal, en donde destaca la presencia de la diagonal. Edificación discreta con fragmentos antiguos pero reforzando la diagonal.

Metropolitan urban structure

Intersección de dos momentos infraestructurales de escala metropolitana:
el eje de tráfico rodado sobre el Hardbrücke y el trazado de las vías del tren. Ambas líneas se cortan en el punto en donde nuestro edificio se levanta.
Nuestro edificio, por tanto, como articulación, solidificación del giro.
Como construcción de una esquina.
Superponiendo ambas tramas en la zona que nos afecta, y priorizando la diagonal para acentuar el giro, aparece la huella de nuestros edificios:
dos hexágonos irregulares Figuras semejante que introducen,  pese a su diferencia de tamaño, una cierta relación armónica. Forman una dualidad desequilibrada; aunque forman un conjunto. Su base geométrica lo unifica. Deben operar contrastándose.

El grande será blanco: más ligero y aéreo; el pequeño será negro:
más relacionado con el asfalto de la calle de la que emerge.

Contextual volumetries

La torre, sobre la base hexagonal está sometida a dos fuerzas poderosas que la modelan: El movimiento de la autopista que erosiona una de sus caras y la presencia en contacto del edificio diagonal con el que debe
formar una base en continuidad. Ambas energías modelan las dos caras paralelas del hexágono, quedando los vértices opuestos formando unos diedros constantes, que anclan el conjunto al terreno.
El Cubus, pequeño, se relaciona directamente con la calle y con el pórtico que la autopista supone al espacio urbano. Nuestro edificio se relaciona directamente con ella, prolongando la protección peatonal con el gran voladizo y expresando la dualidad que la presencia del viaducto supone con un arriba y abajo.

Collaborator: Maria Viñé, Virginia Daroca, Yolanda Olmo, Adriana Porta, Bianca von Heyr, Victor Lopez- Rioboo, Daniel Blum, Oscar Ko | Engineer: Basler&Hoffmann, Ingenieure und Planer AG | Structural engineer: BOMA, Agustí Obiol, Otto KÜNZLE | Post date: 13/11/2012 | Views: 2.172