Mercado de San Cristóbal de la Laguna
0519-BEA-TCI.ES-2012
Architect: Beautell Arquitectos
Status: Competition (2012)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Commercial, Market

… de teja y verode

“Donde el pasear se entremezcla con el comercio, y donde el acto del ir al mercado trasciende el hecho de abastecerse, y forma parte de la relación entre las personas…una acción casi teatral.”

Análisis

El futuro Mercado de La Laguna se sitúa en el límite del casco histórico de la ciudad, un espacio que se encuentra entre la trama urbana dibujada por Torriani en el s. XVI y la frontera natural que supone la montaña de San Roque.

La presencia de la plaza del Adelantado, exponente de la ciudad tradicional, con la vecina ermita de San Miguel y el gran espacio que supone la nueva plaza del mercado, conforman un marco urbano que constituye un importante área de oportunidad.

– Plaza del Adelantado: La Plaza de abajo es  la plaza principal de la ciudad donde se erigen los edificios más importantes de la urbe y una imponente masa arbórea.
– Ermita: Es destacable su fachada lateral, con portada de piedra roja, usada en la época fundacional, lo cual denota su antigüedad  (s.XVI), frente a la fachada principal, más moderna, de 1759.
– Plaza del Barranco: Gran plataforma urbana, hoy infravalorada y desconectada de la ciudad tradicional. Espacio de oportunidad.
– Montaña de San Roque: Elemento geográfico conformador del fondo ciudadano. Referencia topográfica y mirador de la ciudad.

Objetivos

– Contexto histórico: Dada su situación en el límite, el nuevo mercado adquiere una gran significación urbana. Se ha buscado imprimir un fuerte carácter de sencillez a la nueva pieza edificada, que potenciando su componente horizontal, busca aminorar su presencia.  Es precisamente la neutralidad del objeto contemporáneo la que hace  posible la convivencia del mismo en su contexto histórico.

– Conexión urbana: El nuevo Mercado hará de charnela entre la plaza antigua del Adelantado y la nueva plaza del Barranco. El edificio se levanta en su frente del plano del suelo por medio de un gran volado, buscando generar un espacio abierto que sirva de umbral de acceso al edificio y se constituya como una articulación, una plaza cubierta llamada a conectar la plaza del Adelantado con la plaza del Barranco. En planta baja se respeta la alineación tradicional por medio de una superficie acristalada que permite su total apertura.

Plaza de las Flores o la calle cubierta, esa voluntad de integrar al edificio en la ciudad, de hacer con él ciudad… Este nuevo espacio de transición, con la tradicional presencia de los puestos de flores, se proyecta como el verdadero atractor del mercado. El gran volado protege el acceso al edificio e incorpora la fachada lateral de la ermita configurando un espacio de calidad.

– Espacialidad: En este punto un espacio vertical a triple altura rompe la compresión creada por el volado en el ingreso. Un vacío acompañado de escaleras mecánicas que invitan a recorrer el mercado y visitar los diferentes niveles.

– Identidad: La laguna se muestra al visitante hecha de teja y verode, la reinterpretación de estos elementos identitarios,convierten las fachadas principales del mercado en grandes piezas cerámicas recicladas, donde puedan desarrollarse los verodes, aportando color y tradición a los volúmenes.

Popularmente se da el nombre de verodes a la flora endémica que surge espontáneamente en las cubiertas. Realmente se quieren implantar,en determinadas zonas de la fachada, bejeques (aeonium), elementos tipo roseta con tallos firmes, también verodes, sonchus, echiums…

Estas especies no requieren ningún cuidado y constituyen un reclamo turístico importante.

«La ciudad tradicional se genera desde el espacio público y ese es precisamente su éxito. Un edificio como el mercado debe ser partícipe del espacio libre, es por esto que la propuesta se vincula a la plaza del barranco.»

– Colonización: Cuando la climatología lo permita, la plaza del Barranco será una extensión del propio mercado. Se proyecta un espacio de plaza central como plataforma de actos públicos y de uso esporádico por los comerciantes del mercado. Un escenario fijo para conciertos y una estructura ligera de cubiertas textiles móviles,que aportan protección solar en la época estival, posibilitan el uso multifuncional de este importante espacio para la ciudad.  Se prevén zonas de juego para niños y grandes espacios arbolados que posibiliten el descanso bajo la sombra y disminuyan la presencia visual de las edificaciones vecinas.

– Programa: El uso de mercado es el principal de la nueva edificación y así se entiende desde la propuesta. La planta baja se destina íntegramente a mercado, favoreciendo su recorrido a un mismo nivel y su conexión con ambas plazas. Flores, frutas, verduras, tascas y cafeterías, acompañadas por el ir y venir de los usuarios, aportan ese sabor a mercado, inconfundible y deseable. La disposición de un gran patio, equipado con escaleras mecánicas, hace posible distribuir las carnicerías y pescaderías en torno a una plazuela, ocupando parcialmente el nivel -1, y completar el programa de mercado en la planta primera, con disposición de los puestos más pequeños, especias, bazares…

La sectorización del edificio, y la compatibilidad de los diferentes usos que alberga, han sido premisas fundamentales en la concepción del edificio. Se proyecta un edificio flexible que pueda ser usado de forma independiente.

Los núcleos principales de comunicación del edificio permiten cerrarse e independizarse del horario del mercado, haciendo posible acceder al parking, a la cafetería, las tascas, a las zonas administrativas y comerciales, a la guardería, al restaurante, al centro ciudadano, etc. con horarios independientes.

La cota de la calle trasera permite disponer en la planta -1 el acceso a la zona de descarga de mercancías así como los aseos, vestuarios y área de descanso del personal, dotándolos de ventilación e iluminación natural. En la planta primera (+1) y con acceso independiente al del mercado se disponen oficinas , una sucursal bancaria y el control de cámaras de seguridad.

El programa solicitado se completa en la planta segunda (+2), con un restaurante que se beneficia de una amplia terraza, las oficinas de administración del mercado, un centro ciudadano y una guardería; estos últimos, con acceso a la terraza trasera.

Definición

Niveles -2 y -3:  plantas de sótano dedicadas  a aparcamiento rotatorio con uso independiente del horario del mercado. Aparcamiento ampliable, en el futuro, al espacio disponible bajo la plaza del Barranco. Posibilidad de excavar otra planta (-4), dependiendo de los datos aportados por el preceptivo el estudio geotécnico del terreno.

Nivel  -1: accesos peatonales por dos núcleos al aparcamiento rotatorio. Los vehículos acceden separadamente por la calle trasera, tanto los turismos como los vehículos pesados

Que disponen en esta planta de estacionamiento para la descarga de mercancías. El edificio está dotado con montacargas de gran capacidad. Espacios destinados al personal, vestuarios, aseos, áreas de descanso. Zonas de almacenes, tratamiento y compactación de residuos, cámaras frigoríficas, Zona de carnicería y pescadería. Cuartos de instalaciones.

Nivel 0: planta baja. En posición cercana a la plaza del Adelantado, zona de flores y cafetería, y espacio vertical de comunicación con escalera mecánica que une los diferentes niveles del mercado. Resto de la planta : zona  de frutas y verduras, zona de tascas de queso y vino, dando frente al espacio lateral en el lado de los juzgados, cafetería junto a la panadería en la parte trasera y zona independiente de exposición zoológica dando al espacio exterior. Completan el programa, núcleos de aseos adaptados, control de accesos y zona de arquillas.

Nivel +1: planta primera. Zona de mercado: especias, bazares, ropa, zapatos, almacenes. Zona de oficinas, de control y seguridad y sucursal bancaria.

Nivel +2: planta segunda. Restaurante-taller de cocina, terraza, huertos ecológicos, zona de administración del mercado, centro ciudadano y guardería con terraza y zona de juegos. juegos infantiles, terrazas y huertos

Nivel +3: sobrecubierta. Zona de placas fotovoltaicas e instalaciones.

Estructura

La estructura se inicia con muros pantalla que permitirán la excavación y posterior ejecución de la losa de cimentación. A partir de ésta, intercalando una estructura vertical de pilares de hormigón armado, se ejecutarán los forjados. Éstos serán de losa aligerada (sándwich) de 40cm de canto, tipología muy eficiente para grandes luces (10 m) gracias a su ligereza y ahorro de material, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del conjunto del edificio.

Dos grandes cerchas laterales y otra que las une en sus extremos resolverán el voladizo de 10m sobre la entrada principal del Mercado.

Para cerrar el edificio, el perímetro de éste se sustentará mediante perfiles metálicos en T separados 1,25 m, que funcionarán a su vez como elementos soporte de la fachada.

Optimización de los recursos

Criterios convencionales considerados:

– Recursos y materiales: Se proyecta el plantado de vegetación autóctona o adaptada al medio (Palo Blanco, Barbuzano, Laurel, Bejeques, etc.). Los materiales empleados (cerámica, hormigón abujardado, acero cortén, madera, pavés, etc.) se han seleccionado buscando una disminución del mantenimiento de la edificación, son además de fácil aplicación y producción estandarizada.
– Reciclaje y mantenimiento: Cerámica ecológica reciclada en un 95%. Los recubrimientos cerámicos de fachada,no necesitan ningún mantenimiento, excepto las normales operaciones de limpieza. Su resistencia a los cambios bruscos de temperatura, a los agentes químicos y biológicos, su dureza, y su resistencia al rozamiento, repercute en una gran durabilidad de las edificaciones. También su incombustibilidad evita la propagación de incendios.
– Aumento de la calidad de vida de los usuarios del mercado: Adecuadas condiciones higrotérmicas y de ventilación por medio de patios y control solar. Los productos del mercado y de los huertos ecológicos serán los consumidos en el restaurante. Uso de materiales naturales, con disminución de generación de residuos y emisiones contaminantes. Disminución del consumo energético y uso de energías renovables. Como apoyo a estas medidas se considera importante formar a un equipo de gestión energéticaque serán los encargados de la optimización de todos los procesos que impliquen consumos desde el conocimiento profundo del funcionamiento del mercado y vinculados a la administración del mismo.

Competition: Mercado de San Cristóbal de la Laguna | Team: Alejandro Beautell, Fernando Beautell | Collaborator: Jorge Díaz, GIUR, Manuel Rosado | Technical: Eloy Fernández | Structural engineer: C+C | Post date: 09/07/2012 | Views: 5.010