Mercado de San Cristóbal de la Laguna
0992-FSA-TCI.ES-2012
Architects: Francés + Sastre, Arturo Alberquilla Rodríguez
Status: Competition (2012)
Clasification: 3 prize
Visualizer: Studio
Scale: 12.000 ㎡ Large
Types: Commercial, Market

Un espacio de convivencia

La situación urbana actual muestra la Plaza del Adelantado como espacio delimitado, espacio de relación y encuentro dentro de la trama urbana, trama que tiene previsto abrirse hacia el actual espacio de aparcamiento, creando una nueva plaza, denominada del Mercado. Esta situación enfrenta a dos importantes espacios públicos estrangulados en su relación física y visual. Frente a ello proponemos la generación de un edificio que se desvanezca en su cota de calle, entendido como espacio público, una plaza más, que unida a las anteriores genere un espacio continuo, un espacio de relación, tanto entre plazas públicas como con la ladera y el espacio natural, activado por la acción del mercado, entendiendo este como plaza cubierta, como espacio libre, por colonizar, espacio de vida y convivencia.

Generación de proyecto

– Segregación. Distinción entre programa propio del mercado y programa de carácter administrativo, quedando este último concentrado en un edificio anexo de igual carácter.
– Liberación de planta baja permitiendo la continuidad del espacio público que se desarrolla bajo un conjunto de cajas colgadas. Alejándonos de la imagen habitual de mercado tradicional, proponemos la creación de un espacio de convivencia de servicios, replanteando la idea de puesto dentro del mercado. Para ello proponemos la creación de espacios libres a modo de plazas, en relación con los puestos del mercado que actúan como activadores, permitiendo diferentes disposiciones posibles.
– Ruptura del volumen edificatorio. El volumen permitido por normativa, dificulta la creación de un espacio en planta baja capaz de responder a necesidades básicas de ventilación e iluminación natural. Como respuesta, el volumen queda disgregado, fragmentado en volúmenes menores, en forma de cajas independientes, que se distancian unas de otras para permitir la entrada de luz natural al interior y la ventilación y que cuelgan de una gran estructura.

El conjunto de cajas se comportan como elementos opacos salvo en uno de sus frentes, coincidente con la pasarela perimetral, a través del cual queda iluminado el espacio interior, así como mediante una sistema de lucernarios perimetrales.

 

– Estructura y fachada. La solución estructural permite liberar la planta. Se conforma como una jaula abierta de apoyo perimetral convirtiendo la estructura en fachada (ESTRUCTURA = FACHADA). La ligereza y transparencia de la fachada permite la relación interior-exterior, tanto física como visual, evitando la creación de espacios residuales en los encuentros con los edificios colindantes Ermita de San Miguel y edificio Judicial.

Competition: Mercado de San Cristóbal de la Laguna | Post date: 10/10/2014 | Views: 4.642