• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

El proyecto asume la aplicación estricta de la normativa urbanística vigente sobre el solar. Así, se parte del aprovechamiento máximo de la parcela, definiendo el área de proyecto y sus alineaciones coincidentes con las alineaciones máximas admitidas.

Del mismo modo, se plantea la realización de un edificio-zócalo que agota la altura permitida de 2 plantas en todo el volumen.

Sobre este zócalo se plantea la elevación de un conjunto de volúmenes que completan una tercera planta al límite de las alineaciones marcadas.

El edificio-zócalo se proyecta en piedra volcánica como un volumen tallado y perforado con dos patios que son continuidad de las tipologías coloniales, resueltas como muros ciegos al exterior y patios de madera con vegetación en el interior.

El mercado, en él contenido, es en realidad un espacio tallado a su vez en un mármol blanco que inunda suelos, paredes o puestos. La luz colabora en definir toda la propuesta: resbala desde arriba, penetra por los patios, y perfora el muro sobre los puestos de venta.

Superpuestas al volumen generado por las dos plantas inferiores, emergen unas conchas de mármol blanco que completan la volumetría en sección y acogen los usos mixtos solicitados.

La plaza del Adelantado exige una imagen austera formalmente, que permita una adecuada integración del conjunto con la antigua ermita de San Miguel.

Solo tres materiales: piedra volcánica negra colocada a junta seca, madera de tipo Lapacho brasileño y mármol blanco Macael.