• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.
  • Mercado Modelo
  • Team . alvmtr
  • Client . Unknown
  • Status . Competition (2018)
  • Location . Montevideo, Uruguay (-34.8726389,-56.153388)

Reconocimiento

El Mercado Modelo constituye uno de los polígonos más reconocibles de la ciudad. Su condición de entorno inacabado y vacante convierte paradójicamente en un espacio vibrante, lleno de posibilidades y gran potencial. El vacío como oportunidad. Nuevos encuentros. Uno de los retos del proyecto pasarla ser la integración de una estructura que vivÌa de forma independiente.

Proceso de reconversión

Entendemos el proyecto como una oportunidad única para potenciar y renovar la identidad del barrio. Crear un espacio de encuentro, de intercambio, de debate. Una gran estructura capaz de alojar una gran diversidad situaciones que dinamicen el entorno.

El vacío del mercado da lugar a la creación de un espacio público. No solo un mercado: un ·rea abierta a la cultura, el ocio, el deporte, la educación, el trabajo, la producción, la experimentación y un mercado abierto a los vecinos. Será un lugar urbano, atractivo y agradable con una gran variedad de actividades y lugares, donde uno encontrar· condiciones agradables, que crearán el deseo de estar y permanecer allí. Un lugar que deja una parte importante al uso público gratuito, a eventos, a lo temporal, a lo efímero, además del programa.

En Intervenciones como esta es que se escribe la historia de transformación del barrio. Este proyecto debe asumir la responsabilidad de exhibir una arquitectura cohesiva. reconocer las características del entorno, y a la vez que adopta elementos del mismo, construye una identidad propia. Combinar los recursos del sitio, los terrenos, los edificios, incluso el aspecto industrial, los elementos naturales como la sombra, ventilación natural, y el verde, con una nueva arquitectura contemporánea que atienda las necesidades del barrio.

Mutación del tejido urbano

La intervención en los terrenos del Mercado Modelo y su consolidación como polo atractor. Se debe actualizar la Normativa para que impulse el mercado inmobiliario y a su vez asegure un crecimiento urbano controlado «Revaloración», «Densificación» y «Sustitución» del tejido industrial por residencial (desplazamiento hacia la periferia).

Tratamiento del espacio público

Plazas para respirar. Existe una fuerte carencia de espacio público calificado. La propuesta destina amplios terrenos a plazas y parques abiertos que se fusionan con el corredor verde.

Más que un viaje de A a B, el corredor Av. Larraóaga se convierte en un lugar para estar. Al fusionar el espacio de circulación con un espacio programado. Un lugar para ahorrar tiempo y también para matarlo, un espacio que puede interpretarse como un amplio corredor o un parque angosto.