• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

Tirana está experimentando una transformación urbana que incluye la restauración y rehabilitación de edificios existentes mediante la construcción de una serie de nuevas estructura urbanas públicas y privadas, y, finalmente, la reconceptualización completa del Skaderbeg Square.

Esta importante plaza es el sitio del nuevo complejo cultural que consistirá en una mezquita, un Centro Islámico y el Museo de la armonía religiosa. Albania es el cruce de las tres grandes religiones: el cristianismo ortodoxo, el catolicismo y el Islam. Con la reciente finalización de dos iglesias, las tres religiones tendrán ahora un lugar de culto en el centro de Tirana.

El complejo no sólo servirá a la comunidad Musulmana de la ciudad y alrededores, sino también para educar al público sobre los valores islámicos y servir como un faro para la tolerancia religiosa. La forma del edificio surge a partir de dos ejes que se cruzan y  de los requisitos formales: la rejilla de la ciudad de Tirana, que aboga por la formulación adecuada de la plaza y una identidad urbana coherente.

Nuestra propuesta incorpora la red de Tirana, manteniendo el muro de la calle, sin embargo, gira la planta baja respecto este muro, por lo que la Mezquita y la plaza se encuentran ahora frente a la ciudad santa del Islam. Esta transformación también abre una serie de dos plazas menores a los lados de las Mezquitas y una plaza principal con un minareit en frente, están semi cubiertas y servirán como una extensión urbana del lugar.