Museo de Bellas Artes de Gran Canaria
1184-SOL-LPA.ES-2015
Architect: Sol89
Client: MUBA
Status: Competition (2015)
Location: Las Palmas, Spain
Coordinates: 28.0995914,-15.4236794
Climate: Hot, Semiarid
Material: Stone
Environment: Old town
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Museum, Refurbishment

La relación del antiguo hospital de San Martín con su entorno puede medirse en metros y años, estableciendo las distancias y el tiempo que vinculan esta edificación al oeste de Vegueta con el caserío del barrio de San Juan, la Catedral, el CAAM, la Casa de Colón, el Museo de arte Sacro y demás instituciones del eje cultural del Guiniguada.

También podríamos establecer correspondencias narradas en kilómetros y siglos, basadas en la posición territorial del conjunto de San Martín que permanece ligado a la particular orografía del Risco de San Juan y a la vaguada del Guiniguada. Ambos condicionantes, urbanos y territoriales, sugieren que la intervención, además de resolver eficientemente el programa solicitado, debe ofrecer la oportunidad de reconciliar escalas y usos en los que la ciudad y el territorio se encuentren con el MUBA.

A partir de aquí, el proyecto se desarrolla desde la escala urbana demoliendo las ampliaciones sin valor patrimonial ni constructivo, ahuecando un espacio público de encuentro, y desde el territorio, reconociendo la topografía del Risco de San Juan que se hace presente a partir de las citadas demoliciones, desvelando una potente plataforma situada a la cota 5,10 mts que recibe la escalinata procedente de la ermita de San Juan como uno más de los caminos urbanos escalonados que domestican la ladera.

La cota desvelada permite clarificar el corazón de la manzana masificada del actual edificio y fundar en él un nuevo lugar de encuentro y actividad de carácter urbano arropado por el auditorio, la sala de prensa, cafetería, restaurante y talleres del DEAC. Esta nueva plaza culmina la secuencia de patios que salpican la masa construida del antiguo hospital, cuyo papel protagonista queremos reforzar como lugares de tránsito y encuentro. Tras la visita al museo, durante ella, o incluso fuera del horario expositivo gracias al nuevo acceso proyectado en la cota superior junto a la ermita, la plaza ofrecerá el lugar necesario de intercambio y actividad que requiere un museo contemporáneo, formalizada como una PLAZA A TRAVÉS que ahueca el Museo y propicia el eje urbano norte-sur.

La morfología del Bien responde a un complejo que, una vez liberado de construcciones sin valor, se ordena eficazmente en torno a seis patios y la crujía que da fachada a la calle Ramón Cajal. El resto de las construcciones obedecen a las distintas necesidades surgidas y a las imposiciones que la geometría y la pendiente del solar presentan. El interés de la propuesta es recuperar un momento en el que las edificaciones se combinaban con patios y jardines en similar proporción, demoliendo aquello que no tiene interés pero reutilizando los espacios que puedan albergar aún usos posibles y respeten esa cadencia, estableciendo una ritmo de llenos y vacíos que acompaña los recorridos. Una vez recuperado el protagonismo de patios y jardines, se procura una ordenación del programa que no suponga una excesiva carga constructiva al edificio, liberando sus salas y circulaciones de servidumbres, alojando en el vacío del patio situado al oeste el auditorio inserto en él y ubicando los usos necesitados de estancias de apoyo como el DEAC, el bar-restaurante en la nueva pieza que cierra la calle Real de San Juan.

Una lectura pausada de la falda del Risco de San Juan permite observar cómo la flora exuberante y la tierra afloran en los diferentes solares y jardines que ahuecan el tejido residencial. Podríamos pensar que nuestras ciudades habrían de potenciar usos en los que el suelo transpire permitiendo el razonable intercambio de oxígeno y humedad entre aire y tierra. Este criterio, seguido en ciudades con larga tradición en el aprovechamiento termodinámico del suelo, subyace en el ahuecamiento propuesto de la manzana del MUBA; así el Risco vuelve a surgir reconocible a partir de los aterrazamientos, transpirando mediante los jardines y el pavimento de adoquines de la Plaza a través.

Competition: Museo de Bellas Artes de Gran Canaria | Team: María González, Juanjo López de la Cruz | Collaborator: Elena González, Pedro Mena, Salvador Prieto, Xiao Pujol, Juan Luis Romero, Adolfo Verano | Consultant: Sema D’Acosta | Post date: 12/05/2015 | Views: 3.198