Museo de la Piedra
0782-MMJ-IT-2001
Architect: Mmj arquitectes
Status: Competition (2001)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Museum

Unas minas de mármol que, siguiendo la veta del material, habían agujereado la montaña desde abajo mediante cuevas anchas y poco profundas cuyo techo quedaba apeado por columnas de sección mínima talladas en la roca viva, y, desde arriba, por grandes bañeras a cielo abierto de roca natural, quedando abandonadas cuando la tecnología tradicional impidió su explotación.

Nuestra propuesta convertía la montaña entera en un parque visitable enteramente, un espacio de respeto que permitiese admirar la calidad del espacio interior de la mina, mediante mínimos desmontes y un acondicionamiento bajo.

Los diversos objetos a exhibir, así como espacios polifuncionales para el pueblo, se ubicaban en una de las dos bañeras de piedra convenientemente cubierta con un tejado-manto cuya geometría se iba adaptando a las diversas alturas de techo requeridas. Esta intervención remedaba un edificio principio y final del recorrido, y se formalizaba usando la misma piedra de la cantera tanto como material de cubrición (eco de las tejas de mármol presentes en el pueblo) o como árido para el hormigón de la estructura. Las juntas entre el tejado y la excavación se rellenaban con vidrio protegido por brise-soleil del mismo material. El edificio pasaba, así, a convertirse en un catálogo de las diversas soluciones constructivas que se han dado en el lugar para este tipo de piedra, pasando a tener, él mismo, sentido como museo al margen de lo exhibido en su interior e, incluso, de su programa, que podía mutarse en función de las necesidades del pueblo.

Team: Merwan Chaverra, Montserrat Farrés, Silvia Ocaña, Jaume Prat | Collaborator: Andrea Wasserman | Post date: 12/02/2013 | Views: 1.372