• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

En las últimas dos décadas, los museos se han convertido en más y más grandes, han llegado ahora incluso a una escala a la que ya no puede ser entendido como edificio grande, pero si como pequeñas ciudades.

Teniendo en cuenta el área que cubre, el gran número de obras de arte que se muestra, el número de visitantes que atraerá inevitablemente, la facturación de las exposiciones se deberá tener en cuenta, NAMOC puede ser el primer museo del mundo sobre la base de este nuevo paradigma, el primer museo concebido como una pequeña ciudad.

De esta manera, se puede incorporar un importante número de avances, revolucionando la manera en la que el museo funciona en la actualidad. Como una ciudad, se podría mezclar los sectores, “oficial” y de base, que podría tener un centro y una periferia, un distrito chino y otro internacional, zonas modernas e históricas, comerciales y barrios “gobierno”. Como una ciudad, las secciones individuales no tienen que ser permanentes, las áreas pueden estar redefinidas, renovadas e incluso sustituirse, sin comprometer la totalidad del conjunto.

Para planificar NAMOC como una ciudad, se ha de mantener la esencia de la experiencia del museo: como cualquier ciudad, sus partes individuales pueden ser pequeñas, humanas, íntimas … pero al igual que una ciudad, ésta ofrecerá un grado de variedad que será única para un museo único. Parte de ella serán públicas, otras partes podría ser comercial.

La arquitectura ofrece una amplia gama de espacios clásicos, museo ortogonal, más contemporánea, las formas más libres. Al igual que cualquier otra ciudad, la circulación puede ser eficiente y directa – para grandes grupos – o individual. La circulación principal de la ciudad se basa en una estrella de cinco puntas que lleva desde los puntos de entrada múltiples de la periferia hasta el centro. Aquí, la estrella se conecta a la ‘linterna’, una pila de varios pisos, envuelto por una piel de color rojo, en el que las exposiciones temporales y eventos se organizan con la eficiencia. Aunque su organización interna es racional, la piel elástica estirada alrededor de la estructura metálica lo hace parecer un misterio.

En contraste con la complejidad de la ciudad, las seis plantas principales ofrecen amplios espacios abiertos, de modo que la arquitectura no interfiere con la organización de las exposiciones o eventos.

Conceptualmente, las dos mitades del NAMOC son complementarias: como el día de hoy de una ciudad, que ofrece experiencias radicalmente diferentes a pequeña escala, como la condición compleja del tejido urbano tradicional en China o la era contemporánea de la modernización radical.