• β

  • Beta Architecture
    studio specialized in
    unbuilt architecture

Our work.
Collection.

El proyecto consiste en una escuela de kayak y un centro de interpretación del paisaje. Se sitúa a orillas del Rio Limay en una zona de condiciones desfavorables, en donde el viento, las crecidas del río y la fuerte incidencia del sol terminan configurando un sitio donde la arquitectura parece no ser invitada.

La principal interrogante que surge del análisis del lugar es la de resolver la relación entre un hecho estático (la arquitectura) y uno dinámico como son las crecidas del río, encontrar el punto de tensión entre lo artificial y lo natural.El proyecto surge como una posible respuesta a esta problemática. Un edificio paralelo al río ubicado sobre la cota máxima de inundación delimita junto a éste el sector del territorio que se encuentra en constante transformación.

Se presenta como una infraestructura pesada y opaca, como si de una ruina de hormigón se tratara. Plantea, desde su interior, una manera de vincularse al paisaje que prescinde de la presencia constante e ininterrumpida del mismo, buscando una vinculación diferente, no sólo visual, sino una percepción que requiera de todos los sentidos.

El programa funcional se resuelve completamente en su interior, utilizando 3 patios abiertos para subdividir la planta en 4 sectores independientes pero conectados espacialmente. Cada uno de éstos contiene una serie de funciones cerradas dispuestas de tal manera que el recorrido dentro del edificio es una condición necesaria para su uso. Este recorrido permite ir descubriendo pequeñas e intensas fugaz al paisaje, recuperando la condición fotográfica del mismo. Una pasarela recorre el territorio de manera transversal, con ella el paisaje se aprecia desde otra perspectiva, ya no desde la distancia sino que desde su interior.

Completan el proyecto 3 pequeñas intervenciones diferentes distribuidas estratégicamente en el sitio, equipando a cada uno de los sectores que ocupan.