Noah's Ark
1174-BEO-AMS.NL-2014
Architect: Bear_studio
Clients: ETSA Navarra, Academy Van Bouwkunst
Status: Academic
Location: Amsterdam, Netherlands
Climate: Temperate, Oceanic / maritime
Materials: Concrete, Metal
Environments: Railway, Seaside, Urban
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Cultural, Mixed use

¿Cómo actuar en un lugar ganado al mar? ¿cómo hacer participe al usuario de la singularidad de la relación tierra-agua?

El enunciado de este ejercicio de investigación ,”Noah’s Ark” surge de ese esfuerzo por rescatar ciertas ideas que irrumpieron en la tradición contemporánea holandesa gracias a la influencia de Aldo Van Eyck y Piet Blom y  han caído en el olvido. A partir de ellas, se busca generar un estadio de crecimiento libre basado en ordenes jerarquizados que permitan a la nueva dotación; permanecer siempre  adaptada a las necesidades del momento.

La otra gran preocupación del proyecto es alterar la relación entre el “amsterdamer”  y el agua. Para ello se invierten los papeles, posicionando al agua como el generador de forma, el que invade.

Tres ideas fueron fundamentales durante la primera fase de diseño.

– El problema de conexiones ,tanto vía tierra como vía agua.
– Crear un edificio que se auto-genere, que como una gran fabrica el mismo a través de sus usuarios pueda crecer y adaptarse a nuevas experiencias y usos.
– Devolver el territorio ganado al agua, generando una nueva relación con la ciudad.

Par ello el proyecto se despliega como una serie de elementos estancos que a modo de diques, componen el orden jerárquico superior dentro del cual se genera el caos controlado. Por otro lado, un elemento ligero, que vuela, flota y se despliega encargándose de resolver conexiones, invitando y pervirtiendo en un orden libre en continúo cambio a voluntad del usuario de esta gran fábrica.

Constructivamente, la sostenibilidad es la meta , pero no una sostenibilidad con lo adherido, sino un equilibrio tanto económico, como medioambiental optando por unos materiales resistentes, duraderos y locales que se adapten al entorno.

Post date: 03/05/2015 | Views: 2.545