Nueva sede COAM
0666-ZON-MAD.ES-2006
Architect: Zon-e
Status: Competition (2006)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Headquarters, Institutional

El concurso requería la solución de un complejo programa híbrido en el edificio de Las Escuelas Pías de Madrid, cuyo perímetro debía ser respetado.

La propuesta parte así, de la conservación de las fachadas de las Escuelas Pías y de la Iglesia de San Antón para pasar a reinterpretar la idea de patio clásico.

Pronto surgió la duda: ¿debemos repetir el esquema precedente de fragmentar el espacio interior en varios patios o es preferible unificar todo en un único patio?

Entre la unidad y la fragmentación, proponemos un espacio en cruz que suma e integra; de percepción ambigua pero con un límite preciso, con múltiples escalas pero con un solo centro.

En la arquitectura barroca hay todo un abismo entre el límite interior y el exterior.

En la planta de la Iglesia de San Antón, Pedro de Ribera parte de un exterior dado y es en el interior donde hace vibrar el límite. Entre ambos, sólo hay relleno, poché, piedra…

El proyecto reinterpreta la idea de “poché” configurando un interior que vibra inmerso en un límite exterior dado. Entre ambos límites ya no hay materia inerte, en su lugar múltiples programas negocian su posición en una constante sucesión de equilibrios.

En la sección se definen tres niveles claros. La planta baja, diáfana, ofrece la máxima permeabilidad exterior-interior y conecta a través de tres amplios pasajes la calle con el nuevo patio. El nivel intermedio, compuesto de tres plantas, contiene el grueso del programa público y administrativo. El tercer nivel lo componen tres volúmenes cristalinos que emergen de la cubierta como icebergs, devolviendo a la ciudad un espacio tradicionalmente ocupado por el poder. Bajo estos tres niveles, y correspondiendo con el espacio en cruz, se sitúan el auditorio y las salas de exposiciones, que pueden ser utilizados tanto por el Colegio de Arquitectos, como por el resto de programas.

Post date: 09/11/2012 | Views: 2.203