Oficinas y hotel Stadtportal München Ost
0168-NIE-MUC.DE-2009.12
Architect: Nieto Sobejano
Status: Competition (2009) Project (2012) On going
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Masterplan, Public space

Proponemos una nueva imagen para el Stadtportal München Ost: cinco torres de diversas alturas que se agrupan en un parque-bosque que salta a ambas orillas de la Einsteinstrasse para reivindicar la dimensión urbana de la arquitectura frente a su puro valor objetual. El proyecto supone una oportunidad para plantear una estrategia de densificación en un área situada en el límite de un tejido urbano formado por bloques residenciales, donde coexisten cercanos desarrollos de vivienda unifamiliar junto a edificios dispersos de oficinas de los años 60 y 70. El concepto paisajístico y el arquitectónico se funden en una única propuesta organizada en diferentes estratos:

– Un nivel subterráneo destinado a aparcamiento y accesos de servicio, carga y descarga, etc.
–  Un espacio de conexión en semisótano, iluminado a través de patios circulares, que incorpora los accesos de taxis, vehículos de servicio y bicicletas, conectando los distintos edificios bajo el espacio público exterior.
– Un nuevo parque cuya topografía define áreas protegidas con taludes del ruido y la contaminación, y cuyo uso no interfiere con el de los edificios.
– Un conjunto de edificios-zócalo, de dos plantas de altura que incluyen los espacios comunes de las torres: vestíbulos, posibles zonas de restaurantes, guarderías etc.
– Cinco torres, de distintas alturas en función de su situación relativa respecto a las visuales desde la ciudad y desde la autopista.

Los cinco edificios se originan a partir de variaciones de una misma planta poligonal de 1100 m2 de superficie. Como en un juego combinatorio, una misma figura geométrica gira en distintos ángulos y simetrías con objeto de evitar que sus lados se opongan unos a otros para conseguir la mejor iluminación y ventilación. Los zócalos varían en cada caso, para adaptarse a las condiciones del solar y las calles circundantes. Las torres, de alturas variables entre 87m y 39 m quedan cortadas en su planta superior en planos inclinados de distintos ángulos y orientaciones para limitar las visuales desde puntos delicados en la ciudad, tales como la Prinzregentenstrasse. La ubicación concreta de cada edificio respeta los solares y propiedades actuales, de modo que su desarrollo y construcción puede realizarse en fases independientes. Cuatro de los edificios se destinan a oficinas, con la posibilidad de usos asociados en las plantas bajas, mientras que uno de ellos se destina a hotel, situado en la parcela con acceso desde la Truderingerstrasse. Los edificios no están vinculados a un único material: podrán ser diferentes entre sí, unificadas por los zócalos, y por su forma común en planta.

El elemento urbano que aglutina el conjunto, verdadero protagonista del proyecto es el espacio abierto, un bosque arbolado cuya topografía se eleva para ocultar los accesos privados y de servicio a las torres, y se transforma en una amplia pasarela peatonal y de bicicletas que cruza la Einsteinstrasse para conectar las dos áreas de actuación.

Geometría y paisaje conviven en una propuesta concebida como una estrategia más que como un proyecto concreto: la arquitectura se transforma en un arte combinatoria, un conjunto limitado de reglas que como variaciones de un mismo tema, establecen las bases sobre las que trabajar en el futuro.

Team: Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano | Collaborator: Dirk Landt, Vanesa Manrique, Nik Wenzke, Sebastian Sasse, Laura Ullrich, Enrique Àlvarez-Sala | Structural engineer: GSE, Ingenieur – Gesellschaft mbH, Saar, Enseleit und Partner | Model maker: Juan de Dios Hernández-Jesús Rey | Photography: Diego Hernandez | Post date: 27/03/2013 | Views: 3.409