Pabellón polideportivo Ojén
0814-ARE-AGP.ES-2010
Architect: Arias Recalde
Status: Competition (2010)
Visualizer: Studio
Budget: 1.734.745 €
Scale: Medium
Types: Pavilion, Sport

Se propone la construcción de un pabellón polideportivo en el Municipio de Ojén, el emplazamiento elegido forma una plataforma natural sobre el encauzamiento de un barranco en la actualidad utilizado como aparcamiento público -explanada en el acceso al núcleo urbano.

La propuesta recoge la implantación prevista por el planeamiento proponiendo un volumen compacto (Pabellón) que abre directamente al Norte buscando la luz uniforme y el paisaje de la montaña y su vegetación, en un intento por acercar dicho paisaje al interior del pabellón. Dicho volumen queda articulado por una pieza longitudinal de una altura que aloja el programa de vestuarios, acceso, servicios y graderíos, de modo que se produce una sección escalonada que permite generar una terraza mirador sobre el nivel de aparcamiento.

Se sugiere una propuesta de aparcamiento público que organice una banda de espacio público en continuidad con el pabellón y que produce un espacio de acceso al mismo, por otro lado, se integra la vegetación, dando continuidad al arbolado de la ladera en el propio aparcamiento.

La topografía actual presenta un salto de nivel, generando una plataforma inferior al Norte del emplazamiento previsto, proponemos la implantación del Pabellón a la cota de la plaza generando una zona pública cubierta en continuidad con el paseo peatonal que da acceso al parque fluvial.

La disposición de la parcela permite una disposición de las pistas polideportivas según un eje longitudinal Este-Oeste, de modo que las grandes aperturas e iluminación de las pistas polideportivas se producen al Norte, recogiendo la vegetación del Parque Fluvial y al Sur aprovechando el graderío y la terraza en continuidad con la zona de público, se dispone una apertura protegida de la insolación directa mediante un gran voladizo de la cubierta que une las piezas de Polideportivo con el volumen auxiliar que aloja el programa de vestuarios, servicios, gimnasios, etc…

Se organiza el programa en dos piezas diferenciadas: El volumen del pabellón, almacenes de material deportivo e instalaciones-áreas técnicas y pieza paralela que aglutina vestuarios, accesos, servicios, etc…

Establecemos como puntos de partida la topografía y el emplazamiento del pueblo a media-ladera, así como las tipologías tradicionales en materiales, cubiertas…

La disposición de la pieza longitudinal de servicios consigue una implantación escalonada del pabellón y una transición entre lo edificado y la zona de espacios públicos. Se propone una amplia terraza sobre dicha pieza de servicios en continuidad con la zona de público. Dicha terraza gozará de unas vistas inmejorables sobre todo el valle.

Una única cubierta inclinada pliega y aglutina ambos cuerpos de la edificación, produciendo una macla en la zona de acceso que configura un espacio a doble altura en la recepción, comunicando directamente con las zonas deportivas y segregando las circulaciones de calzado deportivo y calzado normal. A través de una escalera y ascensor vinculados a la doble altura sobre el recibidor se accede a la planta primera, donde se implanta la zona de administración y las zonas de público, que quedan configuradas como una amplia plataforma sobre la pieza de vestuarios. Dicha plataforma tiene continuidad con la terraza abierta a las vistas. Se incorporan gradas extensibles telescópicas para aumentar el aforo en caso de competiciones….

La formalización exterior sugiere materiales y formas tradicionales y reconocibles en el entorno próximo, de este modo, es el plano de cubierta inclinada con sus inflexiones la que recoge los invariantes tipológicos del pueblo a media ladera. Por otro lado el revestimiento de fachada, a través de ladrillo visto con los tonos y destonificaciones del entorno próximo, acerca el edificio al entorno y permite una integración en el modelo de pueblo, manteniendo un lenguaje contemporáneo.

La implantación de los vestuarios en la pieza longitudinal se realiza a través de una doble lineal de pasillos perimetrales que organizan las circulaciones de calzado deportivo- calzado normal. Las perforaciones en la piel del edificio permiten una iluminación natural de dichos espacios. Se implanta la sala de gimnasia solicitada por el programa de necesidades al final de la pieza de vestuarios, en comunicación directa con el pabellón y con las circulaciones del edificio, contando con una gran apertura al Norte que ofrecerá una iluminación constante al espacio.

El gran espacio del Pabellón traslada al interior del mismo, las cualidades espaciales del plano de cubierta, partiendo de una altura libre mínima de 7,50 m forma un plano inclinado trasversal que da continuidad por encima de la plataforma del graderío y que acaba formando el voladizo que protege el hueco al Sur que da acceso a la cubierta. Se disponen hendiduras que diferencian las crujías estructurales y que permiten la incorporación de instalaciones, iluminación, cuelgue de material deportivo…

Team: Luis Gonzalo Arias Recalde | Collaborator: Cristian Eugen Boz, Juan Miguel Quirosa | Post date: 06/03/2014 | Views: 3.874