Pasarela de peatones y bicicletas sobre la AP-7
0925-FAR-BCN.ES-2014
Architects: Jordi Farrando, Labaula
Status: Competition (2014)
Clasification: 4 prize
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Bridge, Public space

¿Porque una pasarela para peatones y bicicletas entre un polígono industrial y un centro comercial? ¿Que tipo de espacio se traslada realmente entre dos zonas de estas características? Preguntas como las anteriores son fundamentales para definir que tipo de elemento se quiere construir y que características debe tener. Además de facilitar el desplazamiento entre un punto y otro ¿debe satisfacer la pasarela alguna otra función? ¿Puede entenderse ésta como un espacio público? ¿Puede definirse como paisaje la visión de horizonte de una autopista? La respuesta a estas preguntas debe ser necesariamente afirmativa si no se quiere que la pasarela sea tan sólo un objeto bello pero sin capacidad de aportar ‘urbanidad’ a un territorio segregado del tejido urbano. El desplazamiento a pie o en bicicleta entre el núcleo urbano de Barberà del Vallès y el centro comercial tiene de hecho, como lógica de fondo, “prolongar” hasta éste los valores urbanos del municipio.

Usuarios

Parece claro que alguien dispuesto a realizar el trayecto a pie o bicicleta no ira fundamentalmente a hacer grandes compras sino más probablemente a utilizar los servicios de ocio o restauración. Los centros comerciales son el lugar de encuentro de un segmento de la población que no necesariamente dispone de medios de locomoción y que encuentra en la diversidad de su oferta y en el propio aislamiento de ésta en relación al entorno, el motivo del desplazamiento. Un sector fundamentalmente joven e informal.

Participación

El muro que acompaña a los usuarios a través de la pasarela puede ser objeto de reclamo publicitario, de señaléctica para el municipio o el centro comercial o como expositor y mural de arte urbano, en caso de que se crea conveniente dado su peculiar emplazamiento, hecho que evitaría un mayor gasto de mantenimiento y favorecería su conservación.

Montaje

Construir sobre una autopista implica condiciones ineludibles que afectan tanto a la forma como al propio proceso constructivo. El diseño de la pasarela debe ser consciente de ello y no puede implicar la alteración del tráfico más allá de unos límites muy reducidos. Con esta premisa, la solución estructural propuesta permite su construcción en taller en tramos de 30-35m que se llevan a la zona de trabajo situada en la parte superior. Una vez soldadas todas las bigas, se instalaran mediante 2 o 3 grúas, en su posición definitiva en una operación de duración restringida a una noche.

Entorno

La pasarela debe ser sólida y robusta, pero también airosa y abierta al entorno. Debe orientar las visuales, crear puntos de vista diversos a lo largo de su recorrido. Ha de permitir la circulación pero también fomentar el encuentro. Debe ser sincera y consciente de su implantación sobre una autopista y, al mismo tiempo, de su voluntad de crear continuidad entre el núcleo urbano y el centro comercial.

Estructura

Por estos motivos, se ha optado por una solución de tres bigas, tres tramos isostáticos unidos por un recorrido peatonal. La estructura seria de cajón perimetral en chapa de acero con un perfil asimétrico, un lado cerrado y otro abierto. El uso del hormigón se restringe a los encuentros extremos y los soportes verticales centrales, definidos como un pie de hormigón con capitel metálico fungiforme de perfiles.

Post date: 05/08/2014 | Views: 3.029