Peatonalización de la calle Isidre Macabich
0785-AAI-IBZ.ES-2013
Architect: AAIMM
Status: Competition (2013)
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Intervention, Public space, Square

El proyecto de peatonalización de la calle Isidre Macabich se inspira en la leyenda de la Santa de la que el pueblo coge el nombre. Se plantea la creación de un río virtual, que circula de bajada hacia el mar y colocado en la parte central de la calle, incluyendo en su recorrido elementos de vegetación autóctona y regional, fomentando la flora de la isla y la sostenibilidad, elementos de reposo y descanso y elementos de sombra.

También, se reserva el espacio suficiente para tránsito de carga y descarga y se aspira a que en su conjunto, el nuevo paseo se convierta en una pieza clave de paseo comercial de la ciudad. La equipación del carril central mediante rio virtual cuenta con elementos básicos de la cultura ibicenca y es la única area ocupada con programa en la extensión de la calle, dejando las fachadas comerciales y el paseo de la calle abierto y amplio.

Agua, piedra ibicenca y vegetación autóctona

La propuesta elabora un paisaje inspirado en elementos típicos de la flora ibicenca e incorpora escocells amplios con sustrato donde plantar flores y vegetación autóctona que no necesite mantenimiento y que forme parte del ecosistema general de la isla.. La implementacion del agua aporta al clima y al paisaje, siendo un elemento atractivo y con cualidades sensoriales agradables para el paseo. Las pérgolas de elaboración local arrojan sombra al paseo aportando lugares de posición y descanso para los paseantes. Todos los elementos son prácticos y funcionales, sirviendo varias funciones: sostenibles y ecológicas, decorativas y funcionales. La propuesta es sensible con el paisaje, escogiendo su particular flora y disposición al mismo tiempo que funcional por su criterio de implementación, los usos compatibles y aporte a la sostenibilidad general del proyecto.

La utilización del agua no solo es metafórica. La creación de un rio virtual es una forma de reminiscencia continua de la leyenda de la Santa de la ciudad a la cual da nombre. Es una forma de revivir la historia en el presente y el futuro gracias a los emprendimientos de mejora de la calle. También, con el agua se plantean varios sistemas que inciden positivamente en el desarrollo sostenible de la ciudad enfriando el aire por evapotranspiración y reduciendo las temperaturas en las zonas aledañas a su curso; recurso muy utilizado en la arquitectura mediterránea vernacular. También se plantea que el canal de agua pueda ser de recolección de aguas pluviales para reutilización en riego, limpieza o usos secundarios domésticos. El agua es un elemento fundamental de la propuesta, en la plaza, se convierte en un elemento de pacificación, de juego y refresco ambiental dejando que sus sonidos inundan la plaza ahora libre de tránsito.

La piedra, utilizada como pieza fundamental a lo largo de la calle es una reminiscencia del estrato duro en que se asienta la isla, pieza clave para el desarrollo del asentamiento de la cultura ibicenca. Utilizada en construcción de una tipología reconocible y atractiva, siempre será una parte importante del desarrollo de la isla, como elemento angular del cual en el pasado pudieron beneficiarse los antiguos habitantes de la isla y gracias al cual en el presente la isla cuenta con una reconocida tipología arquitectónica. La vegetación es una parte fundamental de la isla. En una superficie reducida, la diversidad de la flora de la isla es extremadamente alta, haciéndola un sitio de vida y alta biodiversidad. La vegetación es importante no solo para seguir alimentando el sentido identitario de la isla y sombrear, si no también para mejorar la calidad ambiental de la isla y mejorar la temperatura del paseo mediante el sombreo y la evapotranspiración.

Pavimentacion

El pattern de pavimentación, su color y textura están inspirados en la cultura de las antiguas civilizaciones de las cosas del mediterráneo. La arquitectura de plazas duras, las piezas de piedra acomodadas para desplegar grandes espacios abiertos donde llevar a cabo la vida y el debate. El color escogido es arenisco, color característico de la isla, relacionando con su naturaleza y sus costas.

Construcción

El proyecto ha considerado todos los materiales constructivos, elementos de vegetación y mobiliario y su disponibilidad en fabricantes e industriales de la isla en fase de diseño, realizando una investigación de
disponibilidad y actuando en consecuencia. El traslado de elementos desde la península se ha reducido al mínimo para poder realizar las operaciones constructivas de manera fiable con calendario fiable, aportando a la economía local reduciendo el coste de la propuesta, los tiempos e incrementando el valor funcional dada la rápida disponibilidad de los recursos locales.

La construcción de la propuesta se realiza en dos fases. La primera fase incluye la interrupción del tránsito en la calle Isidre Macabich y su redirección para realizar el levantamiento del pavimento existente y retiro de runas manzana a manzana, colocación del nuevo pavimento, vegetación y mobiliario, operando en sentido hacia el mar desde el inicio de los límites de proyecto y la creación de rampas para cruce de vehículos. Una vez establecida la calle se procede a la fase 2, que incluye la modernización de la plaza y el remate de las todas las partes del proyecto. Organizados de esta manera se incide sobre un frente comercial de manzana por vez y el eje comercial se mantiene en funcionamiento mientras se procede. La fase 1, es fundamental no interrumpir la actividad comercial y dejar que el comercio siga su curso una vez actualizada la calle. La fase 2, es la concretización de los deseos ciudadanos y del Ayto. para un nuevo espacio público relacionado con los ejes comerciales y el mar.

Competition: Peatonalización de la calle Isidre Macabich | Post date: 01/12/2013 | Views: 2.600