Plan de usos y diseño de la península de Sancti Petri
0094-ERR.NKA-CDZ.ES-2012
Architects: La Errería, NK arquitectura
Status: Competition (2012)
Visualizer: La Renderia
Scale: Large
Types: Intervention, Landscape

Turismo y Estacionalidad

La estacionalidad del mercado turístico es una materia de estudio muy relevante para los responsables de marketing de las organizaciones y destinos turísticos.

Se va a comprobar los niveles de estacionalidad de la demanda turística en función de distintas variables, de forma independiente, como son el número de visitantes, los días de estancia media y el gasto medio por turista. Entre los resultados obtenidos se observa que la estacionalidad de la demanda turística en Andalucía, en su conjunto, ha aumentado en cada una de las tres variables estudiadas y su evolución se guía por el modelo de turismo de sol y playa. Pero también hay varias provincias que presentan unos resultados diferentes, atendiendo a unas características particulares en cada caso.

Las estrategias desarrolladas para hacer frente a la estacionalidad están generalmente ligadas a las directrices que marcan las administraciones públicas que ostentan la representación de un destino turístico con el objeto de reducir los efectos nocivos de las variaciones estacionales.

El modelo de desarrollo turístico español está fundamentado en el turismo de sol y playa. Por ello resulta obvio que el período estival ostente una supremacía en cuanto al número de visitantes sobre el resto de las épocas del año, Sin embargo el turismo no debería ser una invasión agresiva de la costa gaditana nunca más. Todavía hay una oportunidad para la preservación del patrimonio natural y cultural de este paraíso: el turismo flotante.

Industria Naval Gaditana.

En los últimos años, una serie de problemas llevaron a la industria de Construcción Naval a una encrucijada especialmente comprometida. Podemos citar entre otros los siguientes factores que habían posibilitado la crisis:

– La caída de la demanda, en términos globales, consecuencia del exceso de oferta de capacidad de transporte marítimo mundial.
– Un exceso de capacidad manifiesto, ante la nueva situación internacional, caracterizado por plantillas dimensionadas por otro modelo de producción y que crecieron anárquicamente.
– Inadaptación de la organización industrial en el exterior de las factorías a las nuevas circunstancias del Mercado.

Nos parece interesante aprovechar la gran infraestructura y conocimiento tecnológico de la que dispone esta industria local para el desarrollo de una propuesta rigurosa en la bahia de Sancti Petri.

Península de Sancti Petri

Creamos un facsímil instántaneo de la pesadilla actual, la plataforma de Houellebecqs imaginaba una situación que consistía en un enjambre de flotación de torres de uso mixto que nosotros convertimos en barcos. Este sistema nos permite explotar aún el atractivo turístico del entorno, pero sólo por períodos de tiempo dispuestos. Esto no es una solución estática, sino una propuesta para la colocación sin problemas cerca del sitio que después se va. No es un intruso, sino un visitante.

Esta nueva y temporal forma de colonización será mucho más atractiva que la existente, ofreciendo un gasto extremadamente relajado de las leyes y el medio ambiente. En comparación con el paraíso artificial existente, ofrece enormes posibilidades comerciales gracias a la itinerancia.

No construir

El programa se dispone en barcos que se adaptan a la estacionalidad del turismo de la zona. Los barcos se colocan sobre el area de calado más profundo del acceso al caño, que según los datos del ejercito asciende a 10,7 m.

No Nuevo Club Náutico

Para situar los barcos necesarios para satisfacer las necesidades programáticas planteadas es necesario alargar los pantalanes flotantes hacia las zonas de mayor calado, así en lugar de construir un nuevo puerto deportivo se amplía el perímetro de los pantalanes existentes en un 189,2% y un 41,6% permitiendo el amarre de un considerable número de barcos mayor al existente.

No renunciar a la marisma

Gran parte del atractivo de la zona de Sancti Petri reside en su condición de parquet natural, perder esta característica sería absolutamente sería absolutamente contraproducente para su explotación, por ello la operación principal de la propuesta consiste en recuperar la zona como una marisma y por tanto un espacio public natural para el disfrute de los visitantes

Como resultado de esta estrategia, la peninsula de Sancti Petri puede llegar a ser un lugar para trabajar y vivir, con visitas turísticas esporádicos. No mas resorts. Sólo un territorio en bruto que se desarrolla a nivel local o incluso un escenario histórico abandonado donde la vegetación inunda las ruinas de un pasado delirante.

Sobre cómo funciona el turismo flotante

El turismo flotante es una situación efímera proporcionada cuando los factores económicos locales convergen. Cuando no está completamente en uso, las plataformas siguen trabajando como fábricas nómadas, libres de impuestos. Cuando está activo, funcionan como centros vinculados donde se puede llevar a cabo cualquier actividad.

En la unidad flotante individual

Cada unidad flotante individual resuelve una parte del programa. Como microescala paradójica de no-lugares. La organización interna refleja los patrones económicos y sociales del siglo 21 extinción de la humanidad urbana. Consta de dos cuerpos enlazados, dos plantas, la superior trabajando como complejo de actividad, el inferior como el ocio. Cuando dos unidades flotantes de ponerse en contacto lo conecte a este nivel, cosa que hace que la tira. Desde este hall urbano algunos caminos llevan a las islas artificiales, pequeñas playas privadas de alquiler  y en épocas de baja ocupación se mueven a latitudes más cálidas, afianzando una red de comercio con la costa Marroquí.

Post date: 15/01/2014 | Views: 1.947